jueves, 28 de enero de 2010

¡¡¡Vamos a vender unos lotes a Davos!!!

Pues ayer abrió la edición número 40 del famosísimo Foro Económico Mundial de Davos. Este prestigiado foro es para jefes de estado, hombres de negocios, activistas y economistas, lo que son los Oscares para los actores y los Grammys para los músicos. No es que se otorguen premios o reconocimientos, pero sí es la pasarela más importante a nivel mundial para saber qué tendencias económicas globales veremos en el presente año. También se habla de qué países están “in” para invertir y cuáles no, así como del desempeño general de las economías avanzadas y de los países emergentes. En fin, mucho rollo.

Lo que a nosotros nos interesa (o debería interesar) es que el Presidente Calderón está a punto se subirse al avión presidencial “Presidente Juárez”o Tango-Papa-1 con rumbo a Davos. Una parte de mí piensa que está bien, que vaya y que lo vean. Que platique con Bill Clinton y con Rodríguez Zapatero y que diga que México ha asumido un rol de liderazgo en la ayuda a Haití. Tal vez sería bueno que hablara también con George Clooney para saber cómo recaudó 61 millones de dólares para esa causa mientas nosotros nada más mandamos al buque Huasteco y a un montón de valientes médicos y rescatistas. Pero bueno, ya me desvié del asunto. El caso es que va a Davos a rozarse con la crema y nata del mundo entero a promover a México como destino seguro para invertir y vacacionar.

Yo estoy a favor de la promoción de México en el mundo, pero hay otra parte de mí que piensa que el Presidente se debería quedar, pues hay cosas mucho más urgentes en el país ahora que ir a saludar a Bill y a Melinda Gates. ¿Qué va a presumir? ¿Que subimos los impuestos en México, que no podemos hacer una reforma energética y fiscal completa, que van 14 mil o más muertos en el país a causa del crimen organizado desde que empezó su gestión, que no pueden parar los secuestros, que él mismo comparte el gobierno con las cúpulas de los partidos, que su partido se acaba de aliar con su archienemigo político para las elecciones de este año? No lo sé.

Lo que sí sé es que el Presidente lleva como pajecillos a renombrados empresarios: Garza, Zambrano, Diez Morodo, Barraza y Oliva entre otros. Si, leyeron bien. El Gobernador de Guanajuato va también en calidad de empresario del sector inmobiliario. En su reciente intento por traer a Guanajuato una refinería de Pemex, se lanzó a comprar tierras ejidales y ranchos a precios de lotes comerciales y como el negocio se cebó, se quedó con muchas, muchísimas tierras y no sabe qué hacer con ellas. Si alguien les hubiera explicado qué es un fideicomiso y cómo se opera, Guanajuato no hubiera derrochado 1,600 millones de pesos en tierras que sin la refinería no valen nada.

Aquí les explico cómo se debió proceder. Paso 1. Se hace un fideicomiso. Paso 2. El Gobierno deposita en el fideicomiso 1,600 millones de pesos para pagar las tierras en caso de verse favorecido con la refinería. Paso 3. Los dueños de las tierras ceden sus escrituras al fideicomiso para escriturárselas al Gobierno o a Pemex, en caso de que se hubiera ganado la refinería.

Posibles resultados: Escenario 1. Guanajuato se queda con la refinería. El fideicomiso le paga a los dueños de las tierras y le escritura al Gobierno del Estado o a Pemex. Escenario 2. Guanajuato pierde la refinería. El fideicomiso le regresa su dinero al Gobierno del estado y sus escrituras a los dueños de las tierras. Todos felices, unos con sus tierras y el Gobierno con su lana. Las dos posibles explicaciones de por qué no se implementó este simple mecanismo es por ignorancia o por dolo. Cualquiera podría aplicar si duda.

Pues lo menos que debemos hacer es desearle suerte al Gober para que traiga muchas inversiones a Guanajuato y que coloque esas 933 hectáreas a 172 pesos el metro cuadrado, para por lo menos salir tablas. Por cierto, las comisiones de venta de 1,600 millones son aproximadamente 64 millones de pesos que algunos se repartieron. De eso nadie habla.

pesquera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario