jueves, 9 de junio de 2011

Fines y medios cuestionables, pero efectivos


Las recientes aprehensiones de figuras de alto impacto como Hank Rhon, Salazar Mendiguchía y las que se vienen contra Ulises Ruiz y algunos otros ex gobernantes y ex funcionarios que tengan cola que les pisen -o la pura sospecha- confirma la puesta en marcha de una guerra sucia motivada por las elecciones en el Estado de México y por las Federales de 2012.


No estoy defendiendo a los recién arraigados ni tengo en mis plegarias a los que van a agarrar. Lo que sí critico es los tiempos en los que se dan éstas detenciones y el objeto que persiguen éstos arrestos.


Veamos a Hank. Desde hace décadas, por lo menos dos, autoridades estatales y federales han tenido suficientes indicios para poder comenzar una investigación o auditorías que podrían haber inculpado a Jorge Hank Rhon de asociación delictuosa y/o crimen organizado. Dice el dicho que si el animal camina como pato y grazna como pato, es un pato. Jorge Hank Rhon es uno de esos hampones a los que no sólo no se les tocaba, sino que pasaban en algunos círculos como gente respetable. No se nos olvide que su dinero es producto de la inmensa fortuna que su padre, Carlos Hank González, se robó como mandadero y prestanombres de cabecera de al menos cuatro Presidentes de México. Ningún apellido en México, ni el de los Alemán en Veracruz, es tan simbólico de la época dorada de los políticos millonarios como lo son los Hank.


Hay una premisa fundamental que les había funcionado relativamente bien a los políticos ladrones: en éste país nunca se les llamará a cuentas ni les caerá una auditoría a estos rateros, a menos que su cabeza tenga algún valor político. Entonces, mientras nadie hiciera olas y no patearan el pesebre, este grupo de rateros VIP vivía a gusto.


Sin embargo, la llegada de las campañas políticas modernas, cimentadas en campañas negativas y la llegada de nuevas tecnologías de comunicación masiva en manos de todos, permite que algunos de éstos delincuentes sean “llamados a la justicia” con el fin de cobrar viejas facturas y desprestigiar al partido al que supuestamente están ligados éstos personajes.


En este contexto, el Poder Ejecutivo Federal cuenta con herramientas a su disposición que nadie más tiene. Peña Nieto podrá ser muy popular entre la gente, pero su poder es limitado. Ha podido meter la mano en varios comicios estatales fuera del EdoMex, así como lo ha hecho un puñado de gobernadores más, pero su influencia no tiene efectos más allá de los linderos de su estado, o del dinero que pueda aportar a campañas de candidatos afines.


La Presidencia de la República tiene en sus manos el poder de la información (Cisen, PGR, Gobernación, Siedo, Sedena, entre otras) y de la ejecución con cualquiera de los ya mencionados. Al más puro y duro estilo del priísmo de los 60’s y 70’s, el Ejecutivo actual podría acabar con la vida –real y figurativamente- de quien se le pegue la gana. Ahora que si la víctima es tan grotesca y vulgar como Hank Rhon, o el boquete al erario fue tan grande como el que aparentemente dejó Salazar Mendiguchía, el camino para entambarlos y hacer alarde mediático electorero se convierte en un día de campo para los operadores de éstos “actos de justicia”.


Hay que considerar también que al final del día, no hay político de vuelo alto que no se haya creado algún enemigo en su carrera y tampoco existe “el crimen perfecto”, así que siempre habrá alguien que quiera perjudicarlos, y siempre habrá algún rastro que seguir que los inculpe. Para agarrar a alguno de estos pillos, lo único que queda por hacer es encontrar el momento en el que la rentabilidad electoral se maximice para quien la orquesta. Motivos, tecnicismos y hasta chanchullos sobrarán para completar la obra.


Como les digo, los medios utilizados y los fines últimos de éstas recientes aprehensiones son tan cuestionables como la inocencia misma de las víctimas. Parece que para que veamos tras las rejas a los políticos rateros hace falta que le pisen los callos a alguien importante y que se acerque la temporada de elecciones. Vaya manera de “hacer justicia” en nuestro país.


Lo que es un hecho es que de manera muy directa se está mandando un mensaje a aquellos políticos y funcionarios que después de su tiempo en la administración pública tienen un estilo de vida que sus sueldos no podrían haber pagado. Amigo político: cuando veas las barbas de tu colega cortar…


pesquera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario