jueves, 10 de febrero de 2011

Westphal y Napolitano: leer entre líneas.

Pues parece que durante los últimos 10 días todo el país estuvo profundamente ofendido por los comentarios racistas y de mal gusto de los cómico-conductores de Top Gear sobre los mexicanos. Yo llegué a pensar que algunos tuiteros y cyberhooligans estarían próximos a embarcarse en el buque “Zapoteco” para ir a invadir al Reino Unido. Gracias a Dios no llegó a mayores…

Claro que el furor y el odio fueron alimentados por los medios que no pierden una oportunidad para pintar de amarillo periódicos, radios, televisores y ahora, computadoras e Ipads.

Lo que es una pena es que las verdaderas noticias, ésas que sí deberían importarnos, nos pasan por enfrente y nadie las analiza con atención. A principios de la semana en curso se difundió la nota en algunos medios impresos y electrónicos en la que el Subsecretario de la Defensa de Estados Unidos Joseph Westphal, un oficial en activo, parte del gabinete del presidente Obama, comentó en una universidad de aquel país –palabras más, palabras menos- que definitivamente lo que vive México es una narco-insurgencia, que los narcos podrían tomar el control del país, y que Estados Unidos tiene ya valorado que sus soldados podrían pelear contra los narcos, si fuera necesario, incluso en suelo mexicano.

¿Qué tal? ¿Y dónde quedó el coraje, valentía y honor que hace una semana inundó a los mexicanos porque los tres pelagatos de Top Gear nos dijeron flojos, apestosos y pedorros? No lo sé, pero a mi juicio ésta declaración hubiese merecido una respuesta por parte de la opinión pública al menos del mismo nivel que la que desató el programa de la BBC.

Contrario a los conductores del programa inglés, Westphal sí salió a disculparse públicamente y como siempre ocurre en estos casos, dijo que no quería decir lo que dijo.

Y para no cambiar la tónica de los mensajes que no tienen nada de inocentes, aislados ni poco calculados, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo el miércoles 9 de Febrero que su país ya tiene contemplado un plan de acción en caso de que los cárteles mexicanos de la droga se aliaran con Al Qaeda.

Pensemos un poco. Si el enemigo público número uno de Estados Unidos es Al Qaeda, y los gringos ya invadieron dos países para combatir a estos terroristas, ¿qué posible plan no bélico podrían tener en la mesa para combatir una hipotética alianza entre Zetas, Cártel del Golfo, la Familia, del Milenio, del Golfo, de Juárez o cualquier combinación de éstos, con Al Qaeda?

La visita de Hillary Clinton y de su subsecretario James Steinberg en enero, sumadas a las declaraciones de éstos dos oficiales de altísimo nivel nos quieren decir, de manera muy clara, que los gringos ya están preocupados por su patio trasero, o delantero, como lo quieran ver.

Pero aquí parece que no pasa nada, la mayor cobertura en México estos días se la han llevado el pelagatos de Noroña, el despido de Carmen Aristegui, y la resaca mediática de Kalimba y Top Gear.

Así de raros o negligentes somos: lo banal nos exacerba, lo importante, nos vale. A lo mejor el día que amanezca el U.S.S. Nimitz en las costas de Veracruz nos da por interesarnos en el tema. Mientras tanto yo seguiré viendo los coches de mis sueños en Top Gear.

pesquera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario