lunes, 21 de septiembre de 2009

Dos Noticias Para Pensar

Nota publicada inicialmente en Milenio Diario el Jueves 10 de Septiembre de 2009.
--------------------

Esta semana que recién concluyó dejó dos eventos en la prensa escrita de Estados Unidos que llamaron mi atención.

La primer noticia es un artículo en el que se comenta el reciente hallazgo de British Petroleoum (BP) de un importante yacimiento de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México, a unos trescientos cincuenta kilómetros de las costas de Texas. Este pozo, según la nota publicada por el Wall Street Journal, es uno más en una serie de descubrimientos de pozos nuevos en aguas profundas en esa región. Nuevas tecnologías han hecho que esa zona, llamada hace unos diez años como el “Mar Muerto” por el agotamiento de pozos superficiales de hidrocarburos, vuelva a tener auge, con un pronóstico de extracción de casi dos millones de barriles de crudo diarios para el 2013. Se estima que para el 2010, el 14% de todo el petróleo extraído en Estados Unidos provenga de pozos profundos.

Aparte de tecnología de punta, la perforación de cada pozo cuesta doscientos millones de dólares y para encontrar un campo petrolero con viabilidad financiera, hay que perforar varios pozos y llevar costosas tuberías y plataformas. Así que encontrar un campo petrolero en aguas profundas, podría rondar los mil millones de dólares.

Para atraer inversionistas a esta zona, el gobierno de Estados Unidos ha bajado los costos de permisos, impuestos y derechos (royalties) para que empresas como Petrobras, Shell y Chevron se animen a realizar esas monumentales inversiones y se instalen en la zona para buscar más petróleo.

La obligada reflexión sobre esta nota es ver nuevamente como el mundo entero, incluyendo Venezuela que permite que empresa privadas extraigan petróleo de sus yacimientos, va en una dirección y México va en la opuesta. Al paso que vamos, nos quedaremos sin petróleo en unos 8 años –o menos tal vez- y como no tenemos tecnología ni dinero para llegar a esas profundidades, ese petróleo se quedará ahí enterrado. Seguimos atrapados en un discurso de hace 80 años sobre la soberanía del petróleo y el Congreso aprobó –como todo lo que ha hecho últimamente- una reforma a medias, que de acuerdo a los inversionistas privados del sector -que por cierto ya operaban en la zona- solo trajo más confusión en el complejo debate sobre la búsqueda y extracción de petróleo por empresas de capital privado. A pesar de estar atrapados en la peor crisis financiera de los últimos 15 años no podemos abrir la posibilidad de que alguien venga, saque el petróleo y se lleve una tajada por su legítimo trabajo y riesgosa inversión. La historia será que ahora que lo pudiera haber propuesto el PAN –pues nadie quiere poner en la mesa el debate- lo hubieran bloqueado el PRI y PRD, y en el 2012 que muy previsiblemente el PAN salga de los Pinos, el que lo proponga será bloqueado por el PAN, y ahí seguiremos, sin petróleo, pero orgullosa y soberanamente siendo dueños del tesoro enterrado.

La segunda nota que llama la atención esta semana tiene que ver con las medidas de emergencia que los gobiernos estatales de Estados Unidos han tomado para combatir la crisis financiera. Los números son impresionantes: Washington despidió a 7 mil burócratas, California despidió a 27 mil maestros, Arizona a mil, en Michigan 38 mil empleados del gobierno descansarán obligatoriamente y sin goce de sueldo entre 2 y 4 días al mes, mientras que en Georgia 25 mil empleados harán lo mismo. En Wisconsin el registro civil “descansó” a sus empleados y se dejaron de emitir temporalmente actas de nacimiento. Maryland por su parte redujo el número de patrullas en sus carreteras a la mitad.

El comentario a esta nota es que la crisis en Estados Unidos ha llegado a todos los sectores y se han tomado medidas congruentes a las carencias. En México, miles de personas han perdido sus empleos en bancos, constructoras, fábricas y en el sector turismo, pero las burocracias siguen siendo intocables. No estoy pidiendo que se despidan a miles de burócratas, pero sí que haya congruencia con la difícil situación que vive el país y el ciudadano promedio. Ahora a los empleados que dejarán el municipio hay que darles liquidaciones millonarias, en diciembre llegarán los aguinaldos de dos, tres y cuatro meses y bonos auto asignados por legisladores y funcionarios llenarán las carteras de empleados del gobierno con dinero nuestro. Sólo pido una cosa: congruencia. Lamentablemente esa palabra no está en el vocabulario de muchos de nuestros funcionarios, quienes más que servir, se sirven a sí mismos de sus puestos.

1 comentario:

  1. Excelente nota.
    Al final de cuentas se reduce a un pleito de conteo de votos. Leastima que se olviden de que están decidiendo el futuro del país. Y qué dice el presidente?

    ResponderEliminar