jueves, 30 de diciembre de 2010

Ortega y Gasset de nuevo, una pequeña reflexión para 2011


No puedo dejar de asombrarme cada que leo a Ortega y Gasset. Como algunos de ustedes sabrán, el título de mi columna “México Invertebrado” es una barata adaptación de la extraordinaria y exquisita obra de Ortega y Gasset titulada “La España Invertebrada”, que es un “ensayo de ensayos” sobre la decadencia que vivían Europa y España a principios del siglo XX.


Como en otras ocasiones lo he hecho, me voy a permitir transcribir unas cuantas líneas de una sola página de esta obra, para después compartir algunas reflexiones con ustedes.


Escribe Ortega y Gasset “la queja del enfermo no es el nombre de su enfermedad. El cardiaco suele quejarse de todo su cuerpo menos de su víscera cordial. A lo mejor nos duele la cabeza, y lo que tienen que curarnos es el hígado”. “La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás. No le importan las esperanzas o necesidades de los otros y no se solidarizará con ellos para auxiliarlos en su afán”. “En cambio, es característica de este estado social la hipersensibilidad para los propios males. Enojos o dificultades que en tiempos de cohesión son fácilmente soportados, parecen intolerables cuando el alma del grupo se ha desintegrado de la convivencia nacional”.


De la primer cita que habla sobre la diferencia entre la queja del enfermo y el origen de sus males, creo que hay mucho que reflexionar. La violencia y la decadencia política que vive nuestro país son síntomas superficiales de una enfermedad más grave. La verdadera enfermedad está en las entrañas de nuestra sociedad, en la corrupción enquistada en todas nuestras instituciones y en nuestras personas, así como en la falta de educación, civilidad y oportunidades.


Además, como decía mi profesor de Columbia, Jeffrey Sachs, sufrimos la “maldición de los recursos naturales”. Estábamos inundados de petróleo, de minerales, de materias primas, de litorales y de bosques, pero seguimos siendo un país pobre. Más claro o se puede: las explosiones de San Martín Texmelucan causadas por ordeñas ilegales a ductos de Pemex resumen nuestra triste historia de corrupción endémica y abundancia –en declive- de recursos naturales.


Sobre los particularismos que describe Ortega y Gasset, hay poco que agregar. Nuestra clase política cada vez se separa más de sus contrapartes y en lugar de buscar acuerdos y sumar voluntades, cada día se separan más los unos de los otros, haciendo un daño terrible al país. Los políticos no llegan a ningún acuerdo porque cualquier avance del país, es sinónimo de triunfo para el partido en el gobierno, así que llevan más de diez años negándonos los acuerdos más urgentes que requiere la Nación. Como lo he dicho antes: partidismo antes que patriotismo.


No creo que en estos momentos existan mejores palabras para describir lo que le pasa a gran parte de nuestros políticos y legisladores en México: “el alma del grupo se ha desintegrado de la convivencia nacional”. Nuestros políticos, los legisladores principalmente, viven en otro mundo, no viven en México y por eso no les importa el destino de los ciudadanos, no les interesan las personas a quienes deberían de servir, “no le importan las esperanzas o necesidades de los otros y no se solidarizará con ellos para auxiliarlos en su afán”.


La gran mayoría de los políticos del país viven para sus partidos y a ellos deben su lealtad, no a la Patria. Si éste último fuera el caso, se habrían aprobado ya decenas de reformas que tienen a millones de mexicanos estancados, sin esperanzas de educación, de empleo y de una vida digna. Hace un mes estuvo en Guanajuato Manlio Fabio Beltrones y presentó en corto una idea de reforma fiscal extraordinaria. Cuando se le preguntó por qué si era una idea tan buena no la llevaban a cabo, respondió que no todos en su partido pensaban igual, y eso que tienen mayoría en el Congreso. Ahora pongámoslos de acuerdo con otros partidos.


El 2011 será un año difícil para México. Con elecciones en varios estados y la antesala a las elecciones generales de 2012, se ve complicado que se avance en las reformas urgentes para el país, pues acordémonos que ningún partido le colgará una medalla a otro. Parece que tendremos dos años de parálisis en México y no sé cuánto tiempo más podamos seguir resistiendo. Claro que si todos tuviéramos sueldos de 120 mil pesos al mes como nuestros legisladores, a nadie le importaría su incompetencia.


Liga al artículo en Milenio: http://impreso.milenio.com/node/8888238


pesquera@gmail.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

Wikipedia, WikiLeaks, Wiki-What?


Advierto que esta nota podrá resultar redundante para muchos de mis lectores jóvenes y para aquellos que están actualizados en las últimas tendencias, noticias y herramientas de la Internet, pero encuentro que hay un gran número de personas que escuchan del escándalo de WikiLeaks y simplemente no saben qué está pasando. Para ellos es esta nota.


Empecemos por el principio. Qué es un Wiki? La definición más común: es una página Web que contiene información y contenidos que han sido aportados por múltiples usuarios y que pueden ser editados por la comunidad de cibernautas. Generalmente hay un moderador del Wiki que se encarga de que las ediciones y aportaciones de los numerosos autores estén sustentadas en alguna fuente veraz y que conserven algunos criterios mínimos de estilo y desde luego, de decencia.


El Wiki más popular del mundo es Wikipedia, que es, textualmente, una enciclopedia en la Internet formada y alimentada por millones de aportaciones de académicos, historiadores, artistas, científicos y especialistas de las más diversas áreas del conocimiento, de las artes y de las ciencias, pero sobretodo, por millones de ciudadanos como tú y como yo.


En los últimos días y como consecuencia de las filtraciones de cables del Departamento de Estado sobre México, muchas personas me han preguntado si sé qué es eso de Wikileaks. WikiLeaks es una página en la que se publican filtraciones de información sensible o clasificada de gobiernos, empresas y de algunas instituciones religiosas que revelan actos de corrupción, de falta de ética, moral, juicio y/o criterio, así como comunicaciones internas de todas ellas.


WikiLeaks, es dirigido por una especie de consejo formado por 9 asesores, de los cuales la figura más prominente es Julian Assange. Assange tiene estudios en ciencias y fue un famoso programador y hacker en los años noventa y ha estado este 2010 en el centro del huracán mediático por las revelaciones de documentos clasificados del Ejército y Departamento de Estado Americanos , así como por acusaciones de asalto sexual en su contra en agravio de dos víctimas en Suecia.


El escándalo subió de color con las publicaciones de WikiLeaks sobre la guerra de Afganistán, que pusieron en peligro a miles de vidas, pues se subieron a su página de Internet miles de cables y comunicados internos de la Armada Estadounidense sin editar, mostrando nombres de infiltrados, informantes y funcionarios que ayudaban a los americanos en esa guerra.


La última filtración estelar de WikiLeaks, que consta de la publicación de miles de cables de la diplomacia americana, ha sacudido ha medio mundo pues revelan, si bien no lineamientos oficiales de la política exterior americana, su forma de operar y la manera en que piensan altos funcionarios en sus embajadas y consulados alrededor del mundo.


Para evitar la andanada de críticas por su irresponsable publicación del caso de Afganistán, WikiLeaks decidió filtrar los cables de los diplomáticos americanos a cinco de los periódicos más influyentes del mundo: El País de España, Le Monde de Francia, The Guardian del Reino Unido, The New York Times de Estados Unidos y el Spiegel de Alemania.


Los periódicos han tenido el cuidado de no publicar nombres o información sensible que ponga en riesgo la vida de personas, pero al mismo tiempo han sacado a la luz miles de cables con información muy jugosa que mandan los diplomáticos gringos a sus oficinas centrales en Washington D.C.


Sobre México se han publicado cables de los últimos tres años que tienen como tema central la lucha contra el crimen organizado. Las comunicaciones –supuestamente confidenciales- informan a los jefes de la diplomacia americana de la falta de coordinación, de la corrupción y de la ineficacia de las fuerzas federales y armadas de México. Ridiculizan al Ejército y a varios funcionarios que citan con nombre y apellido.


Si bien no son cables oficiales que fijan la postura de Estados Unidos sobre México y sobre todos los países del mundo (un cable de un diplomático americano en Argentina reportó que la presidente Kirchner padecía de sus facultades mentales), han metido en aprietos a la administración Obama, que ha tenido que salir a ofrecer disculpas a medio mundo –textualmente- y a explicar que lo que dijeron sus diplomáticos, no era lo que ellos realmente pensaban. Clinton se ha vuelto algo así como un Rubén Aguilar del sexenio pasado que tenía que salir diariamente a desdecir las declaraciones de Fox por todos lados.


WikiLeaks es un fenómeno de una trascendencia que aún no acabamos de entender. Las implicaciones de sus filtraciones han acelerado el trabajo de analistas, politólogos, historiadores y de la opinión pública en general, pues estas revelaciones solían hacerse décadas después de ocurridas. Hoy la podemos analizar casi en el momento en que han sucedido. También permitirán moldear y replantear parte de la política exterior de muchos los países –sobretodo la parte más superficial- y se tendrán que idear nuevos procedimientos de comunicación, tal vez encriptada, que permitan el flujo de información entre funcionarios de diversos lugares. Desde luego que estos hechos generan más prejuicios y recelo contra los americanos alrededor del mundo.


Se dice que la siguiente ola de filtraciones vendrá sobre los escándalos financieros de Wall Street en 2008 y sobre el derrame de British Petroleum en el Golfo de México. Prometen ponerse buenos.


Link a la edición de Milenio: http://impreso.milenio.com/node/8882335


pesquera@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

10 Años del PAN en los Pinos: Nada que Celebrar

Recuerdo aquel 1º de Diciembre del año 2000. Estaba en Acapulco y me visitaban algunos amigos de España. La euforia reinaba por todas partes y, ante las visitas extranjeras, nos sentíamos orgullosos, como pavo reales. La democracia había triunfado y todos nos sentimos con Fox –al menos por unos meses- un poco como se sintieron los primeros años de Salinas: como si fuéramos rumbo al primer mundo.


Al pasar de los meses la euforia fue bajando. El “bono democrático” le permitía al nuevo gobierno hacer tarugadas y que se las perdonáramos, total, eran nuevos en eso de gobernar y en la lógica del momento, no nos podía ir más mal de lo que nos había ido con el PRI. Ingenuos. Incluso, cuando las cosas no comenzaban a caminar como debían, todos buscábamos alguna explicación, algún pretexto para justificar la torpeza del flamante gobierno. Y así se fueron 6 años y no pasó nada, que en un país como México y en un entorno internacional dinámico y agresivo, 6 años de parálisis son definitivamente un retroceso.


El 2006 fue un punto de quiebra en la vida de la Nación. Las heridas de la polarización que dividió al país en aquel año, aún no han cerrado y al contrario, siguen abiertas, expuestas.


Luego, cuando el PAN toma nuevamente el poder hace 4 años para comenzar lo que era su segunda oportunidad para demostrar que sí podía con el paquete de dirigir al país, volvió a nacer un poco de esperanza en algunos de nosotros, pero ahora con más recelo, prudencia y expectativas más bajas. Una elección tan cerrada no era un cheque en blanco para Calderón.


Ahora, a 10 años de la llegada del PAN al poder no veo por ninguna parte a un país mejor, más próspero. Pero dado el encono en el que ha vivido el país en ésta última década, parece que no habría habido mucha diferencia si el presidente hubiese sido Labastida o AMLO: los políticos de los otros partidos se hubieran encargado de parar en seco cualquier proyecto que significara un avance para el país y consecuentemente una estrellita para quien gobierna, sin importar que México se esté yendo por un precipicio.


Mi queja, mi reclamo, no es sólo al PAN, pues ellos han cavado su propia tumba y no veo cómo van a convencer –a convencernos- de votar por ellos en el 2012, cuando vemos dos “Panes” divididos y que no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo en quién va a dirigir a su partido. Mi queja y mi llamado es a los políticos en general, a las personas que encabezan nuestros gobiernos y a los legisladores de todos los partidos, les pregunto: ¿cuánto tiempo más ha de perder México por sus vendettas personales? ¿No se han dado cuenta que sus rencillas partidistas han tenido el mismo efecto en el país que el que tiene la lucha entre Zetas y Cartel del Golfo en Tamaulipas? Han erosionado la confianza, han debilitado a la economía, las personas buscan irse del país y encontrar suerte en otros lados, no hay seguridad ni física ni jurídica, no hay estado de derecho y la divisa es la Ley del Talión. ¿Cuántos pobres más necesitan ver en el país para conmoverse, para sentir la necesidad de hacer algo? ¿Cuántos jóvenes más se unirán al crimen organizado porque ustedes no han generado las condiciones para ofrecerles oportunidades dignas de trabajo? ¿Cuántos lugares más necesita caer México en los índices de competitividad internacional y de respeto a los derechos humanos para que se den cuenta que su trabajo ha sido pobre y negligente? ¿Cuántos lugares más hemos de bajar en las pruebas internacionales de calidad en la educación? ¿Cuánto tiempo más hay que esperar para que cualquier ciudadano sea candidato a un puesto de elección sin pertenecer a ninguna de las mafias representadas por sus partidos? ¿Cuándo tendremos juicios orales y transparencia en nuestros tribunales y universidades públicas? ¿Cuándo, cuándo, cuándo?


Por si fuera poco y para acabar con cualquier esperanza de que las cosas le vayan mejor en lo que le queda en Los Pinos, el pasado domingo, envalentonado por el festejo de sus 4 años en el poder, el presidente Calderón se lanzó con todo contra el PRI restregándoles que ellos habían sembrado la semilla de la corrupción, de la pobreza y de todos los males que aquejan a la Nación en nuestros días. Hizo más grandes las heridas de las que hablaba unos párrafos arriba y se cerró cualquier opción de avances para su partido y para el país en el último tercio de su mandato. ¿No tiene un buen amigo el presidente que le aconseje mesura? Parece que no. Hoy en México esa palabra está fuera de uso. ¿Cuándo vamos a ver un discurso, pero sobretodo, hechos de reconciliación?


No sé que piensen Ustedes pero en mi opinión, en este año Bicentenario y Centenario no había mucho que celebrar, sino mucho trabajo pendiente por hacer. Lo que tampoco logro entender es en qué demonios estaban pensando los panistas cuando decidieron festejar sus 10 años en la presidencia. ¡Que se pongan a trabajar! Los festejos y los premios son para quienes han hecho bien su trabajo y el PAN, como el resto de los partidos y los políticos en general, claramente no lo ha hecho.


pesquera@gmail.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Admiración para Don Alejo, pero mesura sobretodo


Ya hay héroe bicentenario: Don Alejo Garza Tamez. Su historia no deja de causar conmoción y los medios nos han saturado con interminables notas de su terrible final. Para aquellos pocos que se han mantenido al margen de las noticias en los últimos días, aquí les doy un breve resumen. El 13 de Noviembre en el rancho de Don Alejo Garza Tamez, cercano a Cuidad Victoria Tamaulipas, se presentó un grupo de sicarios dándole un ultimátum al hombre de 77 años para abandonar su propiedad a más tardar a la madrugada del día siguiente. El hombre les dijo que nos les entregaría el rancho.


Inmediatamente ordenó a sus trabajadores no presentarse en el rancho el día siguiente de la amenaza. En la madrugada del 14 de Noviembre llegaron varias camionetas con hombres armados para reclamar la propiedad, confiados en lo que en muchas regiones del país se ha vuelto una rutina para los sicarios: el despojo. Lo que no sabían era que Don Alejo, cazador de cepa, se había “acuartelado” en su propiedad y planeó una estrategia de defensa, que lamentablemente incluía su autoinmolación.


Don Alejo abatió a cuatro sicarios y dejó heridos a dos más. Los marinos que llegaron momentos después, movidos por la estruendosa balacera, encontraron los cuerpos de los maleantes y en el interior de la casa principal de la propiedad, sólo el cuerpo de un hombre de 77 años muerto por impactos de bala y de granadas de fragmentación.


Las redes sociales han hecho en menos de tres días una leyenda ya de Don Alejo. Me permito en este breve espacio a replicar algunas de las menciones que ha recibido en Twitter el valiente hombre que murió defendiendo su propiedad:


Titan_111: “Si FCH tuviera los de don Alejo, despacharía en Juárez o Reynosa”


Betooo_mtz: “3 días en TT para Don Alejo Garza Tamez, es el héroe de los últimos años...”


Dr_Rangel27: “Si los mexicanos tuviéramos la mitad de huevos que tenía don Alejo, hubiéramos tenido algo que celebrar este bicentenario y centenario...”


Anellemus: “Acabo de leer la historia de Don Alejo Garza, uno con las agallas que todos callamos.”


Tharos: “Don Alejo Gaza Tamez: mejor morir sin miedo que vivir escondido... DEP”


Topmetroflog: “me siento orgulloso de ser Mexicano al enterarme de la acción heróica de Don Alejo Garza”


En fin, miles de posts y de menciones sobre el valiente hombre. Lo que llama la atención es que ésta historia es la que verdaderamente ha movido el espíritu y el patriotismo de la Nación en los últimos días. Los desfiles y las obras monumentales que se han construido a lo largo y ancho del país se ven disminuidas ante la heroica gesta de un hombre solo defendiendo su propiedad.


La parte preocupante de esta historia es que ha movido a miles de mexicanos a creer que ellos también pueden levantarse en armas y hacerse justicia por su propia mano. Cada persona con la que he comentado el tema se ha visualizado a sí misma en la situación de Don Alejo y ha dado vuelo a la mente, imaginándose a sí mismos atrincherados en el rancho con sus cuates fuertemente armados esperando a lo sicarios para matarlos a todos. Pura fantasía motivada por las películas, el coraje y al mismo tiempo la euforia que causa escuchar esta historia. No me quiero ni imaginar las hipotéticas historias de carácter contra-factual que se estarán contando y escribiendo en todos los clubes de caza y pesca a lo largo y ancho del país, que ahora ya no venerarán a San Eustaquio ni a San Huberto, sino a Don Alejo.


El exhorto que hago es para darle a Don Alejo, un valiente sin duda alguna, el lugar que merece como una victima más de esta terrible guerra sin cuartel. Pero también es un llamado a que la gente dimensione y valore decisiones de esta naturaleza: lo que menos necesita el país ahora es grupos de civiles levantados en armas también.


pesquera@gmail.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Divisas, el Frente de Batalla en el G-20


El miércoles 10 de Noviembre comenzó en Corea del Sur la reunión del G-20, o de las 20 economías más avanzadas del mundo. El presidente Calderón arribó con su equipo económico y, como es de esperar en cualquier foro internacional fuera de Centro, Sudamérica y el Caribe, el Presidente de México sólo será un espectador más. La atención estará centrada en Estados Unidos, China, Brasil, Alemania y parémosle de contar. Cada uno de estos países ejerce liderazgo en sus regiones: EUA en prácticamente todo el hemisferio occidental, Brasil en Latinoamérica, China en Asia y Alemania en Europa. Incluso Japón, una nación sólida, estará sentado en segunda fila en este debate.


Las razón fundamental de este pleito entre gigantes económicos es por la manipulación abierta a los tipos de cambio. Estados Unidos no puede hacer que su economía despegue con un yuan tan barato, y es que los Chinos han mantenido la paridad de su divisa respecto al dólar a un nivel tan bajo que sus exportaciones han inundado no sólo a EUA sino al resto del mundo.


Si los Chinos tienen una divisa barata, nuestros pesos, euros, reales, o dólares podrán comprar más mercancías de China que de otros socios comerciales o incluso de productores domésticos. Los mercados y los consumidores no sofisticados –que son la mayoría- no toman en cuenta consideraciones patrióticas, y optarán por adquirir bienes baratos sin importar su procedencia.


Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional buscarán en esta cumbre, sin éxito les puedo anticipar, que China devalúe su moneda para que nuestras plantas productivas y mercados domésticos puedan tener alguna ventaja competitiva frente a los productos chinos, esto es, que lo chino se vuelva más caro. Por otra parte, Alemania, Brasil y China culpan a Estados Unidos de tener una “adicción a la deuda”, y es que los gringos son el único país del mundo que no tiene reservas de divisas y cuando necesita dinero, lo imprime e inunda su mercado de dólares o coloca deuda en los mercados internacionales para hacerse de efectivo, incrementando su abultado déficit fiscal, esto es, gastando más de lo que cobra por impuestos.


Como dice el financiero Ignacio Ramírez, Estados Unidos está en medio de un peligroso juego creado por ellos mismos: mucho dinero en su mercado les puede generar inflación y con un desempleo tan alto y productividad tan baja, podrían encontrarse pronto en un escenario de estanflación, esto es, estancamiento económico con inflación. A ninguna economía, y menos a la mexicana, conviene que Estados Unidos siga cayendo en una espiral de desastres económicos que nos llevan a todos entre las patas, por eso los nervios de los brasileños, alemanes y de todos quienes les vendemos algo a los Estados Unidos.

Previo a la reunión de Seúl, ya hubo una andanada de golpes de retórica y de posicionamientos de todos los jugadores. China bajó el martes pasado la calificación de la deuda de Estados Unidos en un movimiento político más que económico, pues los mercados no respondieron -ni responderán- a la opinión de las calificadoras chinas sobre la deuda norteamericana y los chinos, por absurdo que parezca, son tenedores de la mayor cantidad de deuda americana en el planeta: algo así como 900 billones de dólares. Ellos mismos, en su absurda retórica, bajaron el valor de un activo propio.


Como alternativas al desencuentro económico internacional sobre las divisas, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sugiere que si no hay un acuerdo sobre el manejo de divisas en los mercados internacionales, consideremos como una opción volver al patrón oro. Por su parte, Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EUA sugirió que para balancear las disparidades entre naciones exportadoras, la exportación de excedentes productivos de un país no debería exceder el 4% de su PIB. Ambas propuestas ya han sido noqueadas por los secretarios de finanzas de prácticamente todos los G-20.


El problema es que el futuro inmediato de las economías del mundo depende de arreglos en hojas contables y de negociaciones entre 4 ó 5 actores internacionales, y no en productividad ni movilidad de factores. México, como el resto del mundo, cuelga de las decisiones que tomen una decena de personas.


Por lo pronto, nuestros legisladores y gobernantes ya tienen ahora a un nuevo chivito expiatorio quién echarle la culpa de su ineptitud: a las finanzas internacionales.


pesquera@gmail.com

jueves, 28 de octubre de 2010

Elecciones en EUA y en México


Pues las elecciones del próximo martes en Estados Unidos nos arrojan una certeza a unos pocos días de celebrarse: el partido Demócrata perderá la mayoría en el Congreso. Las diferentes casas encuestadoras especulan sobre el monto de asientos que ganarán los Republicanos este 2 de Noviembre. La incertidumbre ahora se centra en el Senado en donde se renovarán 37 de los 100 asientos de la cámara alta. Los Demócratas ahora ostentan una leve mayoría con 59 asientos, pero las encuestas al día de hoy no muestran una clara tendencia de quién ganará la mayoría en el Senado.


Lo importante de estas elecciones para el Presidente Obama es que aún perdiendo el Congreso y posiblemente el Senado, su posición política podría verse favorecida.


Veamos, hasta ahora su iniciativa de reforma a la seguridad social ha sido su logro de cabildeo y operación política más contundente con el legislativo. Sin embargo, otras reformas en su agenda incluyendo la reforma laboral, migratoria y modificaciones al sistema financiero, se han topado con pared ante la minoría Republicana y algunos miembros de su partido que, como sabemos, no votan en bloque necesariamente.


Al ganar los Republicanos el Congreso y posiblemente el Senado, ahora recae sobre ellos la responsabilidad de liberar y destrabar las decenas de iniciativas que están congeladas en el legislativo. Dicho llanamente: los que tienen que dar resultados ahora son los Republicanos


Este hecho le da una ventaja táctica al Presidente para sus aspiraciones a reelegirse en 2012, pues el mismo argumento que ahora usan los Republicanos contra los Demócratas –que la economía está paralizada y que el país no tiene rumbo- será usado en su contra si no muestran resultados palpables en los siguientes dos años.


Los Republicanos estarían adquiriendo la misma responsabilidad –y oportunidad- que aquí en México tuvo el PRI junto al Verde al ganar la mayoría de los escaños en el Congreso en 2009. Sin embargo, lo que hemos visto aquí es que el PRI no ha tenido la voluntad, la determinación ni la capacidad para ejercer esa mayoría en el Congreso que les permita colgarse la medalla del cambio y de llevarse el mérito de que con ellos las cosas sí suceden.


La diferencia sustancial entre México y Estados Unidos, en éste caso particular, consiste en que en EUA el voto del ciudadano sí le otorga a la sociedad una herramienta para premiar o castigar el desempeño de sus políticos refrendándolos en su cargo o permitiendo la llegada de un nuevo funcionario o legislador a ese puesto. Aquí en México, el voto sólo nos da la facultad de llevar a nuestros políticos a ocupar cargos en los distintos niveles de gobierno y en las cámaras, pero al recibir su investidura, ahí se acaba el contrato de la democracia mexicana con los ciudadanos: los recién ungidos ya no voltearán a ver los votantes, pues no hay reelección de por medio y como hemos visto, con los legisladores por ejemplo, su fin ya no es servir a la sociedad, pues ya no les somos útiles en nada. Su lealtad es para sus partidos, quienes les podrán ofrecer otros puestos en el futuro.


En México urge que ciudadanos comprometidos con el país, puedan –podamos- aspirar a un cargo de elección popular sin ser miembros de uno de los partidos que ahora son dueños del país. Urge también que se legisle sobre la posible reelección de alcaldes y legisladores, con los debidos candados para que no se perpetúen en el puesto. Ése día, con el incentivo de permanecer en el puesto y por ende de servir a la sociedad, nuestros políticos verdaderamente comenzarán a entregar resultados a la ciudadanía. Mientras tanto, veamos con pena qué hace, o mejor dicho, deja de hacer el PRI con la responsabilidad que adquirió en Julio del 2009.


Pesquera@gmail.com

jueves, 21 de octubre de 2010

Comenzó la Partida de Ajedrez


Pues el tablero está puesto y a Gerardo Mosqueda le tocó jugar blancas. Él hizo su primer movida hace unos 10 días cuando decidió brincarse a toda la nomenclatura panista de Guanajuato y fue a buscar –aún no tenemos claro por qué en ése preciso momento- apoyo para la candidatura al gobierno del estado de Guanajuato con los jerarcas del partido en México.


Empezó con un juego ofensivo que no pudo mantener por mucho tiempo y al final entregó a su reina este pasado martes, renunciando a su puesto como Secretario de Gobierno del estado de Guanajuato.


Gerardo es muy listo y ha dicho, cito textual sus palabras publicadas en 012, que “Nuestra primera convicción (es): no tomar un solo centavo de los recursos públicos en ninguna de sus modalidades: federales; legislativos; estatales o municipales. Renuncio por congruencia”.


No hay que leer mucho entre líneas para concluir que si él no tomó ningún centavo de ningún lado y que se sale “por congruencia”, está implicando que hay alguien que sí lo está haciendo.


Por lo pronto hay muchos inquietos que se están moviendo para cubrir este hueco en el gobierno de Guanajuato. Algunos que estaban bien apuntados no llegarán, y otros que nadaban de muertito vuelven a tener oportunidad. Ya veremos como se acomodan las cosas. Por lo pronto el Gobernador tendrá que cerrar filas y poner a gente de toda su confianza que le pare cualquier bronca, del tamaño que se venga, en sus aspiraciones para convertirse en Presidente de la República. Por lo pronto las insinuaciones de Mosqueda y la leyenda popular, dicen que no hay que buscar mucho para encontrarle trapos sucios a la presente administración, pero bueno, ésa es harina de otro costal.


Lo cierto es que esta revolución al interior del PAN en Guanajuato muestra que el bastión de bastiones del panismo nacional se tambalea. Hasta López Dóriga le dedicó una columna en Milenio el pasado miércoles y espacio en su noticiero.


Muchos se están frotando las manos, entre ellos muchos panistas y también los partidos de oposición. Pero vamos a ver si los priístas, que no ven la suya en León y en el Estado desde hace 20 años, logran sacar partido de esta coyuntura que, creo, es inédita en la historia política reciente de Guanajuato.


Al salir Mosqueda, el tablero se ha vuelto a poner y, como en todo ajedrez, hay muchos peones y al final quedará un solo rey. Iremos viendo caer blancas y negras en los siguientes meses y ahora si, ésta partida promete ponerse interesante.


pesquera@gmail.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Pros and Cons of the Single Police Command Bill in Mexico

The recent initiative of President Felipe Calderon to form 32 state police corps who will be in charge of the security of the country's municipalities has, as any initiative of this size, pros and cons that should be carefully analyzed.

I am presenting in this article are some arguments for and against this initiative, and some questions that those in charge to jump-start this project will have to answer to legislators and the public at some point.

In a country where everything has historically been centralized in Mexico City, in the state capitals and in large municipalities, small towns and cities, which are thousands, would be the direct benefactors of this new proposal. With very limited economic, human and material resources, the small towns of the country will feel the relief that a greater law enforcement agency will take responsibility for public safety in their jurisdictions. For small towns -where the police force consist of 10 to 15 elements poorly trained, poorly armed and above all, poorly paid, that normally face commandos of 30 to 40 criminals trained and armed with grenades, Barrett rifles, Kalashnikovs, Glocks and elite military weaponry- the arrival of a more professional team, would take the hassle from thousands of mayors nationwide.

On the cons, I see two that should be weighed. In large cities the issue of safety is also an economic and political one. The city of Leon, for example, has a security budget of around 70 million dollars annually. Any municipality that receives a check of that size will not be willing to give it to the state government to manage their security. Let us remember that the budget is the blood and oxygen that feeds bureaucracies around the world and no mayor handling a sum that size will be happy to turn it back to the governor.

Another con I see with this bill is that the governors will control those police corps. Mexican governors already enjoy budgeting and spending powers with very little accountability. In addition, a tacit agreement with their successors –no matter from which party- in which they will not be prosecuted for the irregularities that they find at their arrival, gives Mexico’s state governors a look that is closer to feudal lords than to modern civil servants: they manage resources, programs and people as suits them and, since there is no reelection in the executive branches, they look for their personal projects and not for their constituencies. I do not know if you would want these gentlemen to be in charge of the safety of your cities and neighborhoods.

The following questions must be answered: Who will be in charge of training those police units? Under what regulations will these new units abide: federal, state or the current municipal regulations? Who will manage the intelligence and analysis, and who will be the final "clients" or end users of this information, the governors or mayors? Does this new initiative include a plan to prevent defections from newly trained agents? Experience in many municipalities shows that after they train new agents in advanced techniques, they resign shortly after the training was given to leave, in the best cases, to work as bodyguards for some rich guy or for a private security company, which means a waste of taxpayers money. How do you break the chain of corruption that exists between our police and their commanders? With such low wages, no principles, and with no vocation from our police officers, the daily bribes that they accept from 2 to 10 dollars, is the easiest way for those cops to pay for their bills. If this new option fails to encourage a police career plan, it will seem that we will be only cutting one of the intermediaries in the chain of corruption.

The most important questions are: Will the public believe again in their police? Will we feel someday protected, not threatened and offended by them? The answer, as Bob Dylan says, is blowing in the wind.

pesquera@gmail.com
Twitter @robertopesquera

Pros y Contras del Mando Único Policial en México

La reciente iniciativa del Presidente Felipe Calderón para formar 32 policías estatales únicas que estén a cargo de la seguridad de los municipios del país tiene, como toda iniciativa de esta envergadura, pros y contras que convendría analizar cuidadosamente.


A continuación presento algunos argumentos a favor y en contra de esta iniciativa, así como algunas preguntas que quienes estén a cargo de echar a andar éste proyecto tendrán que responder a los legisladores y a la ciudadanía en algún punto.


En un país en donde históricamente todo se ha concentrado en el D.F., en las capitales de los estados y en sus municipios grandes, los municipios pequeños, que son miles, serían de los benefactores directos de esta nueva propuesta. Con recursos económicos, materiales y humanos muy limitados, los municipios pequeños del país sentirían el alivio de que una corporación policiaca mayor tomara la responsabilidad de la seguridad pública en sus jurisdicciones. En municipios en los que la fuerza policiaca es de 10 ó 15 elementos mal entrenados, mal armados y sobretodo, mal pagados, que tienen que enfrentar a 30 ó 40 criminales entrenados y armados con granadas, fusiles Barrett, Kalashnikovs, Glocks y armamento de élites militares, la llegada de un equipo más profesional, le quitaría la papa caliente a miles de alcaldes a nivel nacional.


Sobre los contras, veo de entrada dos que habría que ponderar. En los municipios grandes el tema de la seguridad es también un asunto económico y político. La ciudad de León, por ejemplo, tiene un presupuesto de seguridad que ronda los 800 millones de pesos anuales. Ningún municipio que reciba una partida de ese tamaño va a estar dispuesto a entregarla al gobierno del estado para que les maneje la seguridad. Acordémonos que el presupuesto es la sangre y el oxígeno que alimentan a las burocracias y a nadie que maneje una partida de ese tamaño le va a gustar quedarse sin canicas.


Otro de los contras lo veo en la parte de la administración de los mandos únicos por parte de los gobernadores. Los gobers ya se mueven en nuestros días a sus anchas por las lagunas –océanos más bien- que la Ley les otorga para manejar dinero del erario sin una rendición de cuentas seria y a fondo. Además, un acuerdo tácito con sus sucesores –sean del partido que sean- de que no se les fincará responsabilidades por las irregularidades pasadas que se encuentren a su llegada, da por resultado gobernadores que son verdaderos señores feudales y que manejan recursos, programas y personas según les convenga a ellos y a sus proyectos personales y no a la ciudadanía. No sé si ustedes quisieran que éstos caballeritos estuvieran a cargo de la seguridad de sus ciudades y colonias.


Las preguntas obligadas son las siguientes. ¿Quién estará a cargo de la capacitación y entrenamiento de estas fuerzas policiales? ¿Bajo qué normatividad se regirán estos nuevos cuerpos: federal, estatal, desaparecerán los reglamentos municipales de seguridad? ¿Quién manejará la inteligencia y su análisis y quiénes serán los “clientes” o usuarios finales de esta información, los gobernadores o los alcaldes? ¿Esta nueva iniciativa incluye algún plan para evitar deserciones de los nuevos y flamantes elementos? La experiencia en muchos municipios es que después de que entrenan a nuevos agentes en técnicas de avanzada, dos meses después éstos elementos renuncian para irse, en el mejor de los casos, a trabajar para algún ricachón como guaruras o para alguna empresa de seguridad privada, lo que significa un despilfarro del dinero de los contribuyentes que pagamos su entrenamiento. ¿Cómo se romperá la cadena de corrupción que hay entre nuestros policías y sus mandos? Con sueldos tan bajos, sin principios y sin una mística y vocación por la profesión policiaca, la mordida cotidiana de 20 a 100 pesos es la forma más sencilla para que estos elementos puedan pagar las cuentas que con sus míseros sueldos no pueden cubrir. Si no se capacita, entrena, reglamenta y motiva a los policías con un plan de carrera, esta nueva opción parecería solamente eliminar a un intermediario más en la cadena de corrupción.


Las preguntas más importantes son: ¿podrá la ciudadanía de nuevo creer en sus policías y, tendremos algún día la sensación de sentirnos protegidos, no amenazados y agraviados por ellos? La respuesta, como dice Bob Dylan, está en el aire.


pesquera@gmail.com

http://mexicoinvertebrado.blogspot.com

Twitter: @robertopesquera

jueves, 7 de octubre de 2010

Los Primeros 9 Meses: Cruciales

En su edición del 4 de Octubre, la revista Time publicó en su portada un llamativo artículo titulado “Cómo los primeros nueve meses moldean e resto de tu vida”, y el pasado domingo Nicholas Kristoff, del New York Times, hace referencia al mismo tema en un artículo titulado “El riesgo desde la matriz”.


Ambos artículos con citas, autores y estudios para arrojar al cielo, cuestionan y confrontan a las tesis que, hasta ahora, sostenían que todo nuestro desarrollo, con ventajas y fortalezas físicas, así como las deficiencias y enfermedades que adquiriríamos en nuestras vidas, eran en gran parte producto de la genética. El estrés de la madre y el medio ambiente en el cual está gestando al bebé, dicen estos estudios, tiene una influencia definitiva en la salud y desarrollo intelectual que el bebé tendrá como adulto.


Cuando la doctora Federica Perera de la Universidad de Columbia realizaba un estudio sobre el efecto de la contaminación ambiental en la incidencia de cáncer en los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York, se llevó una sorpresa que detonó parte de estos estudios. Al reunir un grupo de control para realizar pruebas estadísticamente significativas para su estudio, consiguió a un grupo de adultos con exposición a la contaminación que tendrían que ser comparados con individuos que jamás habían estado en contacto con la contaminación. Su idea fue simple: saquemos sangre de un bebé recién nacido. Para su sorpresa, la sangre del recién nacido ya mostraba rastros de contaminación. Al mandar analizar la placenta y el cordón umbilical, el resultado fue el mismo, el feto ya estaba expuesto a la contaminación desde antes de nacer.


La exposición a la contaminación, así como el estrés, la mala nutrición de la madre –incluida la obesidad de la misma- y el uso de tabaco, alcohol y drogas durante la gestación, dan por resultado bebés cuya expectativa de vida como adultos es significativamente menor a la de aquellos que no fueron expuestos a estos factores y que, de acuerdo a estos estudios, no sólo tendrán padecimientos físicos, sino psicológicos como bajo rendimiento académico, que se traduce en abandonos escolares o la imposibilidad de terminar una carrera profesional.


El razonamiento obligado que tendríamos que hacernos en México es el siguiente: si en México hay 40 ó 50 millones de pobres, dependiendo del recuento al que uno quiera hacer caso, y si de esa cantidad de personas, la mitad son mujeres -algunas ya no en edad de procrear, claro esta- pero la gran mayoría en edad reproductiva o por entrar a ella en los siguientes años, lo que tendremos como resultado es que la mitad de los nacimientos en México en los siguientes años, estarán constituidos por bebés que fueron expuestos a estrés, mala alimentación, contaminación de agua sucia y alimentos insalubres que consumieron sus madres, esto sin contar tabaco, alcohol y drogas.


De comprobarse que los resultados de estos estudios son ciertos, las autoridades de salud mexicanas no tienen tiempo que perder, y aparte de combatir a las otras amenazas silenciosas de salud en México –la obesidad y la depresión- tendrían que canalizar esfuerzos y recursos a procurar que la gestación de nuestras mujeres se dé en condiciones que permitan que el feto se desarrolle en un ambiente de bienestar, que aparentemente, redundará también en adultos más sanos.


pesquera@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Creer en cuentos de Hadas?


El pasado martes por la tarde en el Teatro Manuel Doblado y en cumplimiento con lo que ordena la Ley, el alcalde de León, Ricardo Sheffield, rindió su primer informe de gobierno.


Fue una ceremonia sencilla, en lo que se refiere al montaje del evento, y masiva en cuanto a la concurrencia. Se rindieron honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional y en general estuvo rodeado de un ambiente de civilidad y cordialidad. No los voy a aburrir con cifras, ésas las pueden consultar en la página Web de la ciudad. Quiero presentarles en esta nota, algunas de mis apreciaciones personales sobre el informe del alcalde.


Sheffield presentó un video en el que se mostraron los planes, programas y proyectos de los cinco ejes prioritarios de su administración. El video daba énfasis a la cantidad de obra pública que está comenzando a despegar y que estará con el acelerador a fondo en el 2011.


Después del video, Ricardo dio un mensaje en el que se mostraba contento y entusiasmado por los logros de su Administración hasta el momento y animado por los proyectos que están por despegar. Es un buen orador y la ayuda de la tecnología audiovisual de la que echó mano, sin duda reforzaron su confianza detrás del micrófono y frente a un Teatro Doblado a tope.


Luego, llegó el momento de ceder el micrófono al gobernador, y agárrense. Aterrizó como Papá Noel, con una bolsa –más bien chequera- llena de regalos para la Ciudad. Me recordó a aquellos hombres que vendían mercancías en la feria de León con los altavoces a un volumen descomunal: “para la Vía Bicentenario, tantos millones; para el puente Clouthier, otros tantos; Alcalde: dame cuatro terrenos de 4 hectáreas y te pongo 4 escuelas; sobraron cinco millones del Edificio Montes de Oca, esta semana te los mando”, en fin, el gober dando y dando y su porra aplaudiendo y aplaudiendo cada que anunciaba el traspaso de millones a la Ciudad.


Lo que más llamó la atención fue la aparente cordialidad entre alcalde y gobernador, que hace todavía unos meses llevaban una relación ríspida. A pesar de la descortesía del gobernador, por tratar de ubicarse como el centro de atención y robar micrófono en un evento que no era de él, mucha gente con la que hablé genuinamente creyó que ahora –bajo el espíritu Bicentenario- habrá una nueva sociedad-alianza entre el gobierno del estado y el municipal. Ambos señalaban la necesidad de mirar al futuro y no al pasado, y en mi opinión, creo que ésta es sin duda una de las verdades absolutas del informe: ambos gobernantes están viendo también por su futuro y parece que conviene llevarla en paz.


Ricardo necesita de la chequera del gobernador para cumplir sus compromisos de campaña en la ciudad y poder aspirar a la candidatura a la gobernatura del estado en circunstancias más parejas frente al Dr. Córdova que goza, desde la perspectiva popular –no necesariamente del partido- de muy buena popularidad. No le demos más vueltas: de uno de éstos dos caballeros va a salir el bueno del lado opuesto al yunque, falta ver a los gallos del otro lado del PAN, que por ahora, se ven de pluma corta.


Por su lado, el gober necesita sin duda de León, de su gente, de sus votos y del apoyo de numerosos sectores de la población y del partido para emprender su travesía a una candidatura a la Presidencia de la República por el PAN que, según lo mucho que he leído sobre el tema y de acuerdo a gente de muy alto nivel en el PAN y en grupos empresariales, es un sueño guajiro.


Pero bueno, como vulgarmente se dice: se juntaron el hambre con las ganas de comer.


En lo personal no creo en los cuentos de hadas con final feliz, incluido el famosísimo “y vivieron felices para siempre”, pero si en el ánimo de alcanzar un objetivo personal, Ricardo y el gobernador derraman bienestar y obras en la ciudad, bienvenido sea este idilio. El beneficio de la duda y un vaso de agua, no se le niegan a nadie. El tiempo y las obras nos dirán si fuimos ingenuos, o si los cuentos de hadas sí existen.


pesquera@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Desde la Burbuja de Cristal

El 30 de Agosto pasado, Lorenzo Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX dijo que quienes se iban de Monterrey “son unos cobardes”. Mediante su cuenta de Twitter también mandó un post que decía “qué vergüenza que los que más han recibido de Monterrey son los que huyen al extranjero”. Sin tanta controversia, por las mismas fechas, Carlos Slim, también dijo que él no iba a ningún lado y que los empresarios deberían de seguir invirtiendo en el país.


Éste lunes pasado el vocero de la Presidencia en materia de seguridad, Alejandro Poiré, puso como chancla a El Diario de Ciudad Juárez por preguntar al crimen organizado en un editorial qué querían de ellos para que dejaran de matar a sus empleados. El editorial está minuciosamente escrito, cada palabra en su lugar y no da lugar a toda la especulación que ha habido, simplemente lo mandan para saber qué quieren que se publique y qué no para que dejen de matar a sus reporteros y entonces “saber a qué atenernos”. Dice el editorial “hasta en la guerra hay reglas”. En esta guerra lamentablemente no las hay.


En El Provenir, Chihuahua, cerca de Ciudad Juárez, miles de familias han sido desplazadas o más bien, expulsadas de sus casas y se han cruzado a Estados Unidos o a otros estados de la República. Son imágenes que no muestran López Dóriga ni Alatorre, pero son como las que vimos en la guerra de los Balcanes o las previas a la guerra en Irak: decenas de camionetas dejando la ciudad, repletas de ropa, enseres domésticos y el tristemente célebre colchón amarrado con un mecate encima de todo. El crimen organizado ha tomado El Porvenir, ellos mandan ahí, como lo han hecho en decenas de municipios en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas. No sé si después de que han incendiado tu casa y matado a uno de tus hijos mientras jugaba basquet, sea un acto de cobardía dejar la ciudad o meramente un acto de supervivencia. Si hubiese vivido ahí con su ejército de guaruras, tal vez el valiente señor Zambrano se hubiera quedado en El Porvenir.


¿Y por qué el señor Poiré no grita y regaña con la misma autoridad y valentía a la familia de Diego Fernández de Ceballos que en estos precisos momentos y desde Mayo no ha hecho otra cosa más que negociar con el crimen organizado? Entonces está bien que una influyente y millonaria familia le pregunte al crimen organizado qué quiere para respetar la vida de don Diego, pero no está bien que una empresa –un periódico- le pregunté a los mismos delincuentes qué quieren de ellos para que dejen de matar a sus reporteros.


Las respuestas de Zambrano y de Poiré no tienen lugar ante el grito desesperado de la gente. Cuando un séquito de guardaespaldas privados o el Estado Mayor Presidencial los protege a ellos y a sus familias, es fácil hablar de los cobardes que se van de México y de los débiles que pactan con el crimen organizado, así como también es fácil mentarle la madre a la gente de la tribuna en el estadio, desde el confort y seguridad de un palco.


El editorial del El Diario de Juárez ha sido citado en el New York Times, El País, Le Monde, El Clarín, el Times de Londres y seguramente muchos más que no he revisado. Ha dado la vuelta al mundo, mostrándonos como lo que somos: prisioneros en un país en guerra, sin la posibilidad de que un grupo de ayuda humanitaria de la ONU venga a ayudarnos. Pero lo más grave: ha mostrado la incompetencia de todos nuestros gobernantes, la disfuncionalidad del Estado Mexicano y la fragilidad de nuestra democracia y de sus instituciones.


A la burbuja de cristal de Zambrano y Poiré habría que agregar a todos los partidos políticos que ahora están más preocupados en las elecciones del 2011 y 2012, que en resolver la crisis de ingobernabilidad que hay en el país. Desde luego que hay poco que esperar de ellos: adentro de la burbuja, ni nos ven, ni nos oyen.


pesquera@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Del ¡Viva México! a que México viva


Espero que hayan sobrevivido al frenesí del Bicentenario y que les sea leve la resaca, seguramente de proporciones iguales a la de los festejos de anoche.


Aparte de la ya tradicional y aparentemente crónica división política que vive México, ahora el tema que ha estado de moda en los medios es si debimos celebrar fastuosamente o no. Y claro, como parte de la herencia que dejaron los españoles en nosotros, somos una nación proclive al debate fútil y lo mismo tendremos una acalorada discusión sobre el nuevo técnico de la selección mexicana, que sobre la pertinencia o no haber celebrado con bombos y platillos este pasado 15 de Septiembre y el próximo 20 de Noviembre.


Independientemente de cuál haya sido la decisión que tomaron, una vez acabado el furor de las fiestas Patrias, y cuando nuevamente volvamos a tocar piso en nuestra cotidianidad, tendremos que levantar la mirada y pensar, ahora sí, a dónde queremos ir.


Nuestra clase política es, sin duda, la que tiene las cuentas más grandes por pagar a un país y a una sociedad que le dio “carte blanche” para consolidar una democracia que ha progresado marginalmente, comparada al ritmo de las demandas y necesidades de un México que sigue creciendo aceleradamente y que exige más oportunidades, empleos, educación y seguridad.


Pero el gran reto, no es de los políticos, pues ellos entran y salen y no les interesa en absoluto tu bienestar, sino el propio y el de su partido. El gran desafío lo tenemos nosotros, la sociedad, los mexicanos, que no debemos conformarnos con las miserias que nuestros legisladores nos entregan cada Legislatura y que no nos permiten despegar. No debemos conformarnos con las policías poco preparadas y corruptas que tenemos, no debemos conformarnos ante un sistema bancario voraz y ante los monopolios que tienen al país anclado al desarrollo y al avance que ellos quieren y que les conviene.


Pero para poder levantar la voz, también tenemos que hacer nuestra parte. Tenemos que acostumbrarnos a la idea de pagar impuestos, nadie tiene derecho de manotear sobre la mesa, si no cumple con su obligación de tributar.


Los jóvenes tienen que mostrar más interés por todo, por la vida misma. La apatía parece ser el común denominador entre la chaviza. En las aulas de las universidades, la mitad de ellos está con la laptop abierta “twiteando”, “feisbuqueando” o leyendo noticias del espectáculo y los más descarados mandando textos por el celular. Muy pocos llegan a tiempo y con la clase preparada y el regateo para la extensión sobre la entrega de tareas y la calificación de evaluaciones es la norma. Es una generación que desde las aulas quiere hacer poco y tener mucho de regreso. Así no se construye un país próspero.


Los padres han decidido también entregar una consola de video juegos a sus hijos, en lugar de un libro. Muy pocos leen a sus niños por las noches, y mejor esperan a que la tele los duerma por aburrimiento o por aturdimiento.


Los empresarios, que han sufrido como nadie esta reciente crisis, también tienen que dar un poco más, y no me refiero al esfuerzo que día con día hacen por mantener sus negocios abiertos. Tienen que hacer más por cambiar a una cultura empresarial responsable, que les dé a sus trabajadores oportunidades de crecimiento personal y profesional, y no seguir con la de pseudo-explotación que aún prevalece en muchos sectores. Tienen que pensar en el medio ambiente, en el lugar que dejarán para que vivan sus hijos y nietos.


Éste es un buen momento para ponernos a pensar de verdad qué nos falta por hacer y poner las manos a la obra. Ya está por acabar el fiestón Bicentenario y después de gritar “Viva México”, los invito a que de verdad hagamos algo para que México viva.


pesquera@gmail.com

jueves, 9 de septiembre de 2010

Situaciones extremas, medidas extremas

El acuerdo se veía fácil en el papel, pero se volvió una pesadilla al ventilarse en la prensa. El acuerdo en lo obscurito entre el “PRIAN” mediante el cual el PRI le otorgaba al PAN el incremento del IVA del 15 al 16% para el año fiscal 2010 a cambio de que AN no formará alianzas electorales con el PRD para los comicios estatales del Estado de México en el 2011 se salió de control.


La historia la conocemos todos: Gómez Mont cumplió renunciando al PAN y el desacuerdo adentro de los partidos aliancistas aún no termina, pues aunque algunos lo ven con un pragmatismo y utilitarismo que raya en lo cínico, otros de plano no están de acuerdo en aliarse con el diablo para unas cosas sí, y para otras no. El acuerdo que ventaneó a las cúpulas del PRI y del PAN quedaba sin efecto.


Al perder validez ese acuerdo, el PAN sin duda buscará aliarse con el PRD para sacar al PRI del Edomex, que es para los tricolores un bastión como lo es Guanajuato para el PAN, no sólo por el número de electores que tiene, sino por la cercanía a las elecciones generales del 2012 y por las abolladuras que presumiblemente le harán al “ungido”, Enrique Peña Nieto y al PRI en su conjunto.


Los invito a fijar la mirada un año adelante a la fecha de hoy, y a que analicemos un escenario en el que podremos ver con mayor claridad lo que está en juego en las elecciones del 2011 en el Estado de México.


Si el PRI pierde en el Estado de México contra una alianza PAN-PRD, podríamos presenciar un acto inédito en la historia de México, que sin duda sería el clímax de la polarización que vive el país en nuestros días: que la alianza ganadora metiera al bote a Enrique Peña Nieto por peculado o por cualquier otro delito que no sería difícil imputarle a cualquier gobernador o alcalde de cualquier partido, de cualquier entidad en nuestros días. Hasta ahora por civilidad, complicidad, o por miedo a que se la apliquen a sí mismo, ningún gobernador entrante ha tenido ni los pantalones ni la congruencia para actuar penalmente contra su predecesor, cuando todos sabemos que los gobernadores gastan el dinero del erario como propio y se pasan la Constitución por donde les da la gana.


Pero para derrumbar la candidatura a la Presidencia de Enrique Peña Nieto y de paso pulverizar cualquier esperanza del PRI para volver a los Pinos, bien vale la pena echarse un pleito del tamaño del que hipotéticamente les he narrado.


Por lo pronto, en un primer movimiento estratégico en el tablero de ajedrez, el PRI bajará el IVA del 16 al 15% para el próximo 2011, no en un afán de ayudarnos en nuestras finanzas y de quitar carga a las empresas, sino con toda la mala leche de quitarle al SAT unos 32 mil millones de pesos de recaudación que sin duda le moverán el piso al Gobierno Federal y que ayudará a echar a andar la campaña del candidato del PRI en el Estado de México, mostrando al PRI como una opción que “está con el pueblo, reduciendo impuestos y beneficiando su bolsillo” (el CEN del PRI me debe una lana por el eslogan).


La realidad es que el Gobierno recaudará ese faltante subiéndonos impuestos por otros lados o se endeudará, pero al final del día las cuentas le tienen que cuadrar y las pagaremos nosotros y nuestros hijos, no los partidos que ya están en con los guantes puestos y cada uno en su esquina, listos para la pelea. El campanazo oficial para el primer round será a principios del 2011, cuando el PRI nombre a su candidato a la gobernatura del Estado de México.


Créanmelo, estamos por presenciar -a escala mexicana- lo que Saddam Hussein algún día llamó “la madre de todas las guerras”. Disfruten la conmemoración del Bicentenario, pues en el 2011 aunque habrá más espectáculo –pues Televisa nos lo garantizará con las aventuras de Peña Nieto- tendremos menos que celebrar.


pesquera@gmail.com