Ya hay héroe bicentenario: Don Alejo Garza Tamez. Su historia no deja de causar conmoción y los medios nos han saturado con interminables notas de su terrible final. Para aquellos pocos que se han mantenido al margen de las noticias en los últimos días, aquí les doy un breve resumen. El 13 de Noviembre en el rancho de Don Alejo Garza Tamez, cercano a Cuidad Victoria Tamaulipas, se presentó un grupo de sicarios dándole un ultimátum al hombre de 77 años para abandonar su propiedad a más tardar a la madrugada del día siguiente. El hombre les dijo que nos les entregaría el rancho.
Inmediatamente ordenó a sus trabajadores no presentarse en el rancho el día siguiente de la amenaza. En la madrugada del 14 de Noviembre llegaron varias camionetas con hombres armados para reclamar la propiedad, confiados en lo que en muchas regiones del país se ha vuelto una rutina para los sicarios: el despojo. Lo que no sabían era que Don Alejo, cazador de cepa, se había “acuartelado” en su propiedad y planeó una estrategia de defensa, que lamentablemente incluía su autoinmolación.
Don Alejo abatió a cuatro sicarios y dejó heridos a dos más. Los marinos que llegaron momentos después, movidos por la estruendosa balacera, encontraron los cuerpos de los maleantes y en el interior de la casa principal de la propiedad, sólo el cuerpo de un hombre de 77 años muerto por impactos de bala y de granadas de fragmentación.
Las redes sociales han hecho en menos de tres días una leyenda ya de Don Alejo. Me permito en este breve espacio a replicar algunas de las menciones que ha recibido en Twitter el valiente hombre que murió defendiendo su propiedad:
Titan_111: “Si FCH tuviera los de don Alejo, despacharía en Juárez o Reynosa”
Betooo_mtz: “3 días en TT para Don Alejo Garza Tamez, es el héroe de los últimos años...”
Dr_Rangel27: “Si los mexicanos tuviéramos la mitad de huevos que tenía don Alejo, hubiéramos tenido algo que celebrar este bicentenario y centenario...”
Anellemus: “Acabo de leer la historia de Don Alejo Garza, uno con las agallas que todos callamos.”
Tharos: “Don Alejo Gaza Tamez: mejor morir sin miedo que vivir escondido... DEP”
Topmetroflog: “me siento orgulloso de ser Mexicano al enterarme de la acción heróica de Don Alejo Garza”
En fin, miles de posts y de menciones sobre el valiente hombre. Lo que llama la atención es que ésta historia es la que verdaderamente ha movido el espíritu y el patriotismo de la Nación en los últimos días. Los desfiles y las obras monumentales que se han construido a lo largo y ancho del país se ven disminuidas ante la heroica gesta de un hombre solo defendiendo su propiedad.
La parte preocupante de esta historia es que ha movido a miles de mexicanos a creer que ellos también pueden levantarse en armas y hacerse justicia por su propia mano. Cada persona con la que he comentado el tema se ha visualizado a sí misma en la situación de Don Alejo y ha dado vuelo a la mente, imaginándose a sí mismos atrincherados en el rancho con sus cuates fuertemente armados esperando a lo sicarios para matarlos a todos. Pura fantasía motivada por las películas, el coraje y al mismo tiempo la euforia que causa escuchar esta historia. No me quiero ni imaginar las hipotéticas historias de carácter contra-factual que se estarán contando y escribiendo en todos los clubes de caza y pesca a lo largo y ancho del país, que ahora ya no venerarán a San Eustaquio ni a San Huberto, sino a Don Alejo.
El exhorto que hago es para darle a Don Alejo, un valiente sin duda alguna, el lugar que merece como una victima más de esta terrible guerra sin cuartel. Pero también es un llamado a que la gente dimensione y valore decisiones de esta naturaleza: lo que menos necesita el país ahora es grupos de civiles levantados en armas también.
pesquera@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario