jueves, 29 de julio de 2010

Detrás de una gran mujer… viene otra.

En su edición de Julio de este año, la revista The Atlantic publicó un artículo titulado “The End of Men” (El Fin del Hombre) que ha causado revuelo.


El artículo comienza por contar cómo el biólogo Ronald Ericsson encontró en los años setenta la manera de separar el esperma que lleva cromosoma Y, que produce niños, del X que produce niñas. Los grupos feministas comenzaron a protestar por esta nueva técnica que finalmente permitía escoger el sexo de los bebés, en una sociedad que en esos días era típicamente masculina y en donde prevalecía la preferencia universal de tener niños sobre niñas. Según Roberta Steinbacher, la más aguerrida psicóloga social que estaba en contra de este método, con este procedimiento se condenaba a las mujeres a ser ciudadanas de segunda clase en un mundo que previsiblemente optaría por varones en la elección del sexo. Pero Steinbacher se equivocó. Cuando se comenzaron a practicar procedimientos de elección de sexo, resultó que más parejas pedían niñas, aún cuando el método se anunciaba como más efectivo para los niños.


Resulta que las madres que solicitaban niñas en aquellas épocas, fueron de las primeras en insertarse en el mundo laboral de manera masiva y exitosa, y al ver sus vidas y logros –que sus madres y abuelas nunca soñaron- se ilusionaron con la idea de tener niñas.


Desde los griegos y todavía hasta hace unos años en algunas culturas, había una preferencia por los niños que hoy está desapareciendo e incluso revirtiéndose. En la medida en la que el pensamiento y las habilidades de comunicación han sustituido a la resistencia física como la clave para el éxito económico, las sociedades de nuestros días tienden a aprovechar el talento de toda su población y no sólo de la mitad.


La OCDE realizó un estudio en 162 países en los que, con pocas excepciones, a medida que se otorgaba más poder a las mujeres, más crecía la economía en esos lugares. Y en Estados Unidos, la economía más avanzada del planeta, algo peculiar está sucediendo: los padres estadounidenses están optando por tener más niñas que niños, pues a manera de corazonada sienten que el éxito y desarrollo de sus hijos como adultos favorecerá más a las niñas que a los niños.


Dice el artículo “¿qué tal si la nueva economía post-industrial es más favorable para las mujeres?” En un mundo en el que no se requiere fortaleza física para ser proveedor del hogar, las mujeres están ganando terreno. En la presente recesión en EUA, tres cuartas partes de los 8 millones de empleos perdidos han sido de hombres, en industrias típicamente identificadas con el macho: manufactura, construcción y finanzas de alto nivel. De los 15 empleos que se proyectan con mayor crecimiento en el futuro de aquel país, 13 son predominantemente para mujeres. Incluso en países menos desarrollados las mujeres van ganando terreno y ahora vemos como en las regiones más pobres de la India ellas aprenden inglés con mayor facilidad que los hombres y en China el 40% de los negocios privados están en manos de mujeres.


Según el Departamento del Trabajo de EUA, hoy las mujeres ocupan el 51.4% de los trabajos administrativos profesionales, son el 54% de los contadores y casi la mitad de los empleados bancarios y de aseguradoras de ése país. Una tercera parte de los médicos de Estados Unidos son mujeres, así como el 45% de los socios de firmas de abogados, demostrando nuevamente que la economía de nuestros días premia el “caballaje” intelectual, del que hombres y mujeres gozan en cantidades idénticas.


Y en las universidades las cosas empeoran para los hombres: el 60% de los títulos de maestría, la mitad de los de derecho y medicina, el 42% de los MBA’s y el 60% de los títulos universitarios se los llevan mujeres, lo que genera también conflictos para encontrar pareja, pues muchas de las mujeres de nuestros días, están mucho más preparadas que los hombres, observándose un crecimiento de los hogares en donde la mujer trabaja y el hombre se encarga de la casa y los niños.


En fin, este artículo creo que deja mucho que pensar y tiene datos y anécdotas muy interesantes que no caben en esta columna. Para sembrar su curiosidad les dejo un tip: otro artículo en el misma número del Atlantic de Julio se titula “¿Son Necesarios los Padres?” y no se refieren a los sacerdotes. ¿Cuál creen que sea la respuesta?


pesquera@gmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

Candil de la Calle…



El pasado lunes 19 de julio se publicó una entrevista que Josefina Vázquez Mota otorgó al diario español El País en Madrid. Es una entrevista corta –sólo cuatro preguntas- que deja ver cómo los políticos cuando salen por el mundo se relajan y dicen cosas que aquí simplemente no dirían, ignorando que en política no aplica el dicho que dice que “lo que pasó en Las Vegas, se queda en las Vegas”.

El artículo titulado “México está atado al pasado” tiene como antecedente el reciente proceso electoral en México. Me permito a continuación transcribir y comentar sobre algunos pasajes de esta breve entrevista.

Al preguntarle su opinión sobre las tres victorias del PAN en feudos del PRI y sobre las 11 victorias del PRI en el resto de las elecciones, Vázquez Mota respondió “hay que resolver las reglas del sistema político mexicano. Las actuales no son adecuadas, estimulan la contradicción y evitan los acuerdos. En México existen poderes regionales muy poderosos”.

A todos nos queda claro que en la política mexicana hay contradicciones –como las alianzas contra natura entre PAN y PRD- que evitan los acuerdos. Tal como decía Genaro Borrego hace algunos años, palabras más, palabras menos, que el sistema político mexicano está condenado a la parálisis.

En un sistema presidencialista en el papel, pero parlamentario en la práctica, en el que el poder del presidente cada día está más acotado, es urgente que nuestros legisladores estén equipados con normas que les permitan entregar resultados a la sociedad. Lamentablemente, nuestro híbrido “presidencialista-parlamentario” otorga poder a una veintena de diputados y a una decena de senadores que son quienes dicen qué se legisla y qué no. Esas cúpulas, como he venido diciendo anteriormente, no responden al interés de tu distrito, municipio, estado y mucho menos de la Nación. Esos lidercillos rinden cuentas a sus partidos, no a la sociedad y ven sus resultados en términos de elecciones ganadas y perdidas y no en términos de beneficio e impacto social, punto. En ese grupito está Vázquez Mota. La manera en que los legisladores comenzarán a dar resultados de verdad es cuando se abra la reelección de diputados. Cuando tengan que salir a hacer campaña para reelegirse y a rendir cuentas a la sociedad de qué hicieron en sus tres años de gatos gordos en San Lázaro, es cuando finalmente los legisladores trabajarán para la sociedad y no para sus partidos.

Sobre el asunto de que en México “existen poderes regionales muy poderosos” Vázquez Mota acepta la existencia y la influencia de los Virreyes –o gobernadores- en la política nacional. Los gobers, como hemos visto recientemente, andan con la correa suelta. No hay quien los detenga, y guardando la proporción y dependiendo del estado, algunos ostentan en sus territorios más poder que el mismo Presidente de la República. Dado que las leyes que nos dejó el PRI centralizan todo en la federación, cuando las cosas no salen bien (ejemplo: seguridad y combate a la delincuencia organizada) lo más fácil para los Virreyes es lavarse las manos diciendo que la federación no los apoya.

La segunda pregunta cuestiona a Vázquez Mota sobre una encuesta en la que sólo el 6% de la población aprueba la labor de los diputados, dejándolos debajo de los bancos y de las policías. Josefina responde “la figura del legislador en México no tiene la confianza que debería tener un cargo de este tipo. Se trabaja de manera muy distante al ciudadano. Por extraño que parezca, no se le ve como quien tiene la responsabilidad de construir leyes. Aunque también es un México en pequeño. En el Congreso, vemos al país. Así somos. Pero aquí también ocurre que las reglas son obsoletas. Tenemos un reglamento de principios del siglo pasado. México funciona mirando al pasado”.

Si esta es la voz de una legisladora, quien se ostentará en unos meses como pre-candidata a la Presidencia de la República, más nos vale ir preparándonos para elegir nuevamente no al mejor candidato, sino al menos malo. Así que cuando veamos a Josefina haciendo campaña diciéndonos que hay que ver hacia el futuro y que ella solucionará todos nuestros problemas, ya sabremos lo que ella realmente piensa: que los mexicanos somos retrógradas, no que una camarilla de legisladores y sus partidos tienen secuestrado al país .

Tal vez en alguna encuesta que han hecho los legisladores entre ellos, también salió que sólo el 6% de los mexicanos somos gente pensante. Si no demostramos lo contario y nos ponemos a trabajar en serio como sociedad, estos vividores nos seguirán tratando eternamente como los españoles a los mexicanos en la colonia. Tema muy ad hoc en tiempos del Bicentenario.

pesquera@gmail.com

jueves, 15 de julio de 2010

¿Sabrá jugar ajedrez el gober?

Hoy los abrumaré de nuevo con el ya trillado tema de las elecciones del pasado 4 de Julio. Y es que el tema aún no deja de dar de qué hablar, tanto por sus implicaciones inmediatas como por lo que significan para el futuro del país y de los estados.


Quedó demostrado que en México tenemos una democracia mocha, pues como he venido comentando anteriormente, aunque el día de los comicios se pueden contar efectivamente los votos que consiguió cada partido, no hay regulación en las campañas que permita dar transparencia al origen de sus recursos. Aunque nadie se haya atrevido a denunciar y a mostrar evidencias duras para comprobarlo, es muy probable que el dinero de tus impuestos haya parado en alguna campaña en Veracruz, Puebla, Durango o Oaxaca, por mencionar algunos.


Tampoco hay mecanismos de rendición de cuentas que eviten que los virreyes, esto es los gobernadores, metan las manos en los comicios de sus estados y de otros más en diferentes partes de la República. Nuestras instituciones, en general, siguen siendo en promedio frágiles y proclives a la corrupción y salvo algunas ONG’s, periodistas, intelectuales y académicos que denuncian la falta de transparencia y de rendición de cuenta de nuestros gobernantes y de las instituciones que ellos manejan, en México todo mundo se sigue brincando las trancas a su antojo.


También se demostró que la bipolaridad partidista existe y funciona, y así vimos como pre-candidatos que fueron rechazados por su partido, fueron a tocar la puerta de al lado y fueron acogidos por la competencia no por sus ideales, doctrina y trayectoria sino por un acto de pragmatismo y utilitarismo puro con el que finalmente ganaron elecciones. Esto también es, en menor medida, una llamada de atención a los partidos, pues muestra que la gente comienza a votar por la persona, más que por la bandera del partido que lo cobija.


Pero en mi opinión, la luz al final del túnel se observa al ver que el poder aparentemente ilimitado que tienen los caciques-gobernadores en sus tierras -y en algunos casos más allá de ellas- no es eterno ni absoluto . Los casos de Oaxaca y Puebla, posiblemente dos de los estados cuyos gobernadores se disputaban el título al más corrupto, cayeron a pesar de los montones de billetes, del acoso, la intimidación y de los cacicazgos. El caso del gobernador de Guanajuato que se gastó una lanita –o lanota, eso nunca lo sabremos- apoyando al candidato azul en Veracruz y que tenía gente operando en Aguascalientes y Tlaxcala a favor del PAN, también mostró que como la tarjeta MasterCard, hay cosas que el dinero simplemente no puede comprar. Total, que a algunos gobers no les fue tan bien y otros como Fidel Herrera, siguen en “la plenitud del pinche poder”… que por cierto dejará en unos meses.


Aquí en Guanajuato las cosas se pondrán interesantes. Por un lado, hay precedente ya de que cientos de millones de pesos en campañas de candidatos malos ya no ganan elecciones necesariamente, y que candidatos buenos, pero con el partido equivocado tampoco llevan a la victoria. Si el gobernador se empeña en que Márquez sea el siguiente gobernador tendrá que gastar harta lana en las internas del partido para vencer al Dr. Córdova, quien seguramente no tiene la lana que el gober, pero que goza de una reputación intachable y del apoyo de algunos sectores del panismo estatal y federal. Si Márquez no despega en los siguientes meses, no nos sorprenda que el gober saque a un delfín, posiblemente de perfil empresarial, que refleje todo lo que él y su gente no han podido reflejar en el gobierno, y que aunado a chorros de billetes les permita ganar la interna y luego echarse un mano a mano con el PRI, que como dicen por ahí, parece que viene con todo.


El ajedrez está en la mesa y las posibilidades son muchas. El reto ahora es ver más allá de la siguiente jugada, y como los “grandmasters”, los jugadores necesitarán visualizar decenas de jugadas adelante de las de su oponente. Yo tengo la impresión, tal vez errónea, de que el ajedrez no es lo de esta administración. Nuevamente, el dinero no lo es todo.

pesquera@gmail.com

jueves, 8 de julio de 2010

Lecciones de Colombia para aplicar en México

El más reciente número de la revista Foreign Affairs incluye un artículo escrito por Robert C. Bonner, quien fue director de la DEA de 1990 a 1993 y comisionado de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos de 2001 a 2005. El artículo titulado “The New Cocaine Cowboys” (Los Nuevos Vaqueros de la Cocaína) hace una comparación de los casos de Colombia y México y de cómo a lo largo de una década se logró mitigar la violencia y la influencia de los cárteles de Medellín y Calí en todos los ámbitos de la vida de aquel país. La parte que más me llamó la atención es que de acuerdo a Bonner, igual que en Colombia, es factible ganar la guerra contra los grandes cárteles en México.

En referencia a los comentarios de funcionarios norteamericanos que dicen que México está a punto de convertirse en un estado fallido y que está en riesgo de un repentino y vertiginoso colapso, Bonner dice que la primera es una burda exageración y que la segunda es simplemente falsa. El 90% de los homicidios relacionados al narco en la presente administración han sido entre miembros del crimen organizado. El resto han sido soldados, policías, funcionarios y en menor número, gente inocente, transeúntes que quedaron atrapados en medio del fuego y víctimas de una bala perdida. Aunque la tasa de homicidios en el estado de Chihuahua es de 143 por cada cien mil habitantes (una de las más altas en países occidentales), sigue siendo sólo una tercera parte comparada con los 430 del Medellín de los 90’s en tiempos de Pablo Escobar. México como país tiene una tasa de 10 homicidios por cada cien mil habitantes, que es mucho más baja que los 25 de Brasil y los 48 de Venezuela.

Según Bonner, hay varias lecciones que México puede aprender de la estrategia Colombiana. Primero, asumir que los cárteles modernos tienen una estructura vertical multinacional y que vencerlos requiere esfuerzos domésticos y desde el exterior. Segundo, el objetivo de México debe ser claro: desmantelar a los cárteles, no distraerse en prevenir que las drogas crucen la frontera o que EU demande drogas. Sin duda seguirá habiendo producción y consumo de drogas, pero como ocurre en Colombia, los cárteles serían minimizados hasta el punto en el que no representan una amenaza para la seguridad nacional. Tercero, divide y vencerás: no se puede atacar a todos los cárteles al miso tiempo, hay que ir uno por uno. Cuarto, capturar a los jefes y mandos altos de los cárteles. Contrario a la creencia popular, no cualquiera puede dirigir un cártel con estructura corporativa y actividades transnacionales en nuestros días. Por eso, como sucedió en Colombia, es vital dirigir los esfuerzos hacia los líderes de los cárteles para poder desmantelarlos. Quinto, las instituciones del poder judicial y las policías tienen que ser reformadas. Sexto, los límites del uso de la fuerza militar deben de ser entendidos. Tanto en México como en Colombia, los primeros millones de dólares provenientes de EU se utilizaron en equipo militar, dando la falsa impresión de que se podía ganar esta guerra mediante el uso de la fuerza. Aunque el Ejército y la Policía Federal han peleado una guerra valiente, es importante reconocer el valor de la inteligencia, el entrenamiento, y profesionalización del poder judicial para limitar el marco de ilegalidad en el que operan los cárteles. Finalmente, extradiciones. Considerando que de momento en México los criminales pueden seguir operando desde la cárcel, el extraditarlos a EU definitivamente corta su capacidad de seguir delinquiendo.

También reconoce que Estados Unidos debe de realizar esfuerzos más contundentes para detener la demanda de drogas en su territorio y por aplicar la ley con determinación de su lado de la frontera. Bonner, así como otros políticos e intelectuales en Estados Unidos, temen que la siguiente administración federal, posiblemente no del PAN, haga de su lema de campaña el acabar con la violencia, volviendo a pactar con los cárteles, tal como recomendó Jorge Castañeda, haciendo un “acuerdo tácito” en el que los delincuentes actuarían con libertad, a cambio de reducir la violencia pública.

Les recomiendo que lean el artículo de Bonner. Desde mi personal punto de vista creo que estamos en un punto en el que no se puede dar marcha atrás a esta guerra y si la gente que asesora a Peña Nieto -o a quien vaya a ser nuestro próximo presidente- recomienda pactar con los delincuentes prometiendo paz, estarían renunciando a su deber y obligación de mantener el estado de derecho en el país y traicionando la lucha por la democracia que ha costado al país décadas y textualmente, sangre, sudor y lágrimas.

pesquera@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

Sexting, Bullying y otras calamidades

En Estados Unidos y Europa se han desatado escándalos recientemente por algunos eventos que ni las autoridades ni la sociedad saben cómo manejar. La primera es el llamado “sexting” que consiste en enviar mensajes de texto por un teléfono celular con contenido sexualmente explicito. El problema es que esta práctica se ha vuelto popular entre niños y adolescentes de primarias y secundarias. Por ejemplo, una niña de 14 años se toma a sí misma una fotografía con su celular mostrándose únicamente en ropa interior, o un jovencito se toma a sí mismo una foto de sus genitales. Ambos las mandan a sus amigos o novios y estos últimos, en algún punto, las reenvían al resto de la escuela.


Sin saberlo, quienes han enviado y dado “forward” a estas fotografías han incurrido en el delito de distribución de pornografía infantil, tipificado como un delito grave en la mayoría de los Estados Unidos. Algunos padres de familia que regularmente revisan los celulares de sus hijos para ver en qué andan metidos, han descubierto estas fotos y han ido a la policía a denunciar los hechos. Los niños o jóvenes que han mandado estas fotos son arrestados bajo cargos de distribución de pornografía infantil, pues la ley no hace distinción alguna sobre la edad de quienes incurren en ese delito. Los adolescentes parecen desconocer las consecuencias de esta broma que tiene en jaque a jueces y a la sociedad. A quienes son procesados por estos cargos se les generan antecedentes penales que serán imborrables a lo largo de sus vidas. Con ese récord, serán expulsados de sus respectivas escuelas y no serán admitidos en ninguna otra, ya no digamos en alguna universidad. Tampoco habrá negocio o empresa que les dé empleo. A sus 14 ó 15 años se acaban de volver escorias de la sociedad. Los padres de estos niños ruegan a los jueces y jurados para que les apliquen las sentencias correspondientes, pero que les borren el historial, dándoles una segunda oportunidad para rehacer sus vidas… a los 15 años. Parece que un iPhone o BlackBerry en manos de un menor, no es la mejor idea en nuestros días.


La segunda amenaza que ronda en nuestros días en las primarias y secundarias es el famoso “bullying” o bravuconeo. Todos nosotros tuvimos a un bravucón o “bully” en el salón que nos hacía la vida imposible. La diferencia es que en nuestros días los bravucones solitarios son raros y el acoso y agresiones se dan de un grupo –estilo pandilla- hacia individuos indefensos. Las agresiones van desde, calumnias, golpes y robo hasta humillaciones como orinar sobre el agraviado y finalmente ataques con armas blancas y armas de fuego.


No piensen que porque sus hijos están en la mejor escuela están exentos de practicar o padecer el bullying, pues la fresada, también esta pesada. En Estados Unidos se reporta en cada escuela desde Beverly Hills hasta el Bronx en NY un promedio de 3 denuncias de bullying al mes y se calcula que más de la mitad de los casos no son reportados. El 77% de los niños de las primarias y secundarias de Estados Unidos han sido violentados por lo menos una vez y el 87% de las víctimas de bullying se vengarían de sus agresores si pudieran hacerlo. Unos jóvenes de la escuela Columbine en Jefferson, Colorado lo hicieron.


Para empeorar las cosas, ahora existe el “Cyber-bulling” que consiste en hostigamiento por medio mensajes de texto, correo electrónico o por redes sociales como Facebook o Twitter. Este tipo de agresiones llevó al suicidio de una chica de 16 años en el estado de Nevada en Marzo pasado. Los agresores, todos adolescentes perfectamente identificados, están siendo procesados. Aunque no esté documentado ni salga en las noticias en México estamos igual. Pregunten a cualquier padre de familia de la escuela que sea y sin duda escucharán alguna historia de abusos de este tipo.


Lamentablemente, aquí en México no hay jueces ni autoridades que pongan orden e impartan justicia ante estos delitos. Si el 95% de los homicidios de la administración de Calderón no han sido investigados, la difusión de fotografías sexualmente explicitas entre menores por celular y el hostigamiento de niños en primarias y secundarias del país no son del interés de nuestras autoridades. Nuevamente, nosotros, la sociedad, tenemos que organizarnos en las escuelas, con las asociaciones de padres de familia, y con la SEP para tratar de imponer orden dentro del marco de la ley ante estos delitos, que no por ser cometidos por menores, deben de ser tolerados y pasados por alto.


pesquera@gmail.com