jueves, 22 de octubre de 2009

Jarabito Para una Neumonía

Perdón por saturarlos con el tema del Presupuesto. Sé que estos días no ha habido otro tema en los medios pero lo que está pasando en el Congreso es importante por múltiples razones y no quiero dejar de resaltar algunos puntos.

Primero, la aprobación del Presupuesto que salió ayer miércoles por la madrugada confirma el nuevo balance de poder en el que el PRI trae el sartén por el mango. Aunque tuvieron que cabildear, lo hicieron más por guardar las formas y por mostrar voluntad de diálogo que por necesidad.

Segundo el PAN está perdido y no tuvo más que apechugar. Escuché por la radio una entrevista a Josefina Vázquez Mota y por su voz, me la imagine desencajada, con la lagrimita a punto de salirle y con la voz de Verónica Castro en Los Ricos También Lloran: “Lamentablemente, no nos alcanzaron los votos…”. No les alcanzaron los votos para cobrarnos más impuestos de otra manera.

Tercero, algunos diputados del PRI, del PAN y del Verde no se alinearon con el voto de la manada. Tal vez la compaña “Mi Voto Por Tu Compromiso” está dando resultados.

Cuarto, si el PAN está perdido, la izquierda ya no es más que una idea, no tiene materia. Con las personas que la dirigen, o dicen dirigir, no tienen presente ni futuro. No existen, no articulan, están acéfalos. No tienen relevancia alguna en el plano nacional y nos están costando una fortuna. Con lo gordo que me cae, pero cómo extraño a Cuauhtémoc Cárdenas, izquierdista aguerrido pero al final un caballero.

Quinto, nuevamente las personas y las empresas del país no importamos para nada. Los legisladores vuelven a mostrar su ignorancia como grupo al no entender que para recaudar más, México necesita ampliar su base y aumentar la productividad. Desde luego que la palabra productividad no está en el léxico de los legisladores, así que la opción fácil -de dos más dos- fue cobrarnos más impuestos a los pocos que ya pagábamos algo. Me pregunto si algún día será posible hacer obligatorio un curso de micro y macro economía, no a todos los Diputados pues sería como arrojar perlas a ya saben quienes, pero por lo menos a los de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Sexto, con este presupuesto México pierde competitividad internacional. Nadie quiere invertir en un país que se hace más caro y eso es lo que acabamos de hacer. Esperemos ver qué dicen las calificadoras, pero por lo pronto las notas en los principales periódicos financieros de Estados Unidos y Europa no ven bien las cosas.

Séptimo, me asombra ver cómo los Diputados se esfuerzan cada día más por entregarnos menos. Y digo que se esfuerzan porque verdaderamente les cuesta trabajo entregarnos una miseria de resultados legislativos año tras año.

Estamos bajos en productividad, en recaudación, en aplicación de la Ley, tenemos impuestos caros y complejos, nos estamos quedando sin remesas ni petróleo y además somos un país peligroso.

La única ventaja que nos está quedando como país es la cercanía con Estados Unidos y seguro ya hay algunos legisladores que están pensando en también poner un muro de nuestro lado. No vaya a ser que el que están poniendo los gringos deje un hueco para que llegue algo bueno a México de aquel lado.

La semana entrante, les tengo una nota más agradable para que se nos pase el coraje, ahora un tecito por favor.

pesquera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario