jueves, 24 de septiembre de 2009

Para Integrarnos a los E8

Peter Marber es el Director Global de Mercados Emergentes de HSBC/Halbis en Nueva York. Ha escrito cientos de artículos y varios libros relacionados al libre comercio, mercados emergentes y estrategias de inversión. Sin duda, es uno de los principales defensores del libre mercado y desregulación, aún en estos tiempos en los que los sectores más conservadores de la política y la economía en Estados Unidos llaman a tomar medidas proteccionistas para beneficiar a su mercado y empleos.


En su artículo “Del G8 al E8” plantea un interesante escenario en el que en los próximos 40 años 8 economías ahora emergentes (China, India, Indonesia, Turquía, México, Brasil, Sudáfrica y Corea del Sur) producirán combinadas 44% más que las economías del G8 (EU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Reino Unido y Japón). Ésta tesis es similar a la de los BRIC’s planteada por Goldman Sachs en la que Brasil, Rusia, India y China serían los líderes de la economía mundial para el año 2050. A la propuesta de Goldman, se adhirieron unilateralmente muchos países que querían ser parte del acrónimo. México le llamó BRIMC, Corea del Sur le puso BRICC, los Emiratos Árabes le llaman BRICA y los países de Europa del Este y Turquía le pusieron BRICET.


Al final lo que ambos estudios platean es que hay una tendencia a que estos países ahora en desarrollo, impulsados por sus enormes poblaciones y recursos naturales, sean los líderes de la economía mundial por ahí del 2050.


Marber condiciona el acceso de los E8 a las grandes ligas tras la implementación de cambios fundamentales en 8 áreas estratégicas de sus políticas públicas.


Las áreas son libre comercio, seguridad (personal y jurídica), energía, migración, medio ambiente, salud pública y consumo de drogas, protección a la propiedad intelectual y combate a la pobreza. A excepción del libre comercio, estamos reprobados en las otras siete y honestamente no veo que vayamos por buen rumbo.


Veamos algunas. La lucha contra la inseguridad, que será tema continuo de mis escritos y que comentaré con detalle, tomará en el mejor de los casos unos 15 años y esto sólo si comenzamos a tomar medidas urgentes al respecto ahora mismo. Un ejemplo de cómo avanzaríamos más rápido en este sentido sería la implementación de juicios orales en nuestros juzgados.


Respecto a energía, estamos reprobados también. Nos quedaremos sin petróleo en menos de 10 años y no hemos sido capaces de modificar la Ley para permitir que empresas que tienen la tecnología lo hagan a nuestro nombre. Tampoco hemos impulsado la generación de energías limpias como la solar y eólica. En el tema de migración, ahora somos exportadores de gente. Pero un escenario en el que México comience a crecer económicamente, nos convertirá automáticamente en un destino atractivo para la inmigración y hoy por hoy tenemos que aceptar que somos un país poco amigable para los inmigrantes. Y para terminar rápido, en las 4 áreas restantes que propone Marber también estamos en el hoyo.


Es probable que al 2050 llegue muy poca gente de la que esta leyendo esta nota, pero para que nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad de al fin vivir en un país avanzado, nosotros tenemos la responsabilidad de ir generando las condiciones para integrarnos a este grupo ganador del futuro. En concreto: señores legisladores, ustedes tienen el poder de ir generando estos cambios. Hagan lo que su gente necesita, su mandato es legislar por su distrito, no por su partido. Lamentablemente todos perderán su trabajo en tres años y no habrá quien dé seguimiento a un proyecto de tan largo plazo. Urge la reelección de alcaldes y diputados, pues los de ahora no ven más allá del 2012. Tenemos miopía legislativa.


pesquera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario