jueves, 25 de noviembre de 2010

Admiración para Don Alejo, pero mesura sobretodo


Ya hay héroe bicentenario: Don Alejo Garza Tamez. Su historia no deja de causar conmoción y los medios nos han saturado con interminables notas de su terrible final. Para aquellos pocos que se han mantenido al margen de las noticias en los últimos días, aquí les doy un breve resumen. El 13 de Noviembre en el rancho de Don Alejo Garza Tamez, cercano a Cuidad Victoria Tamaulipas, se presentó un grupo de sicarios dándole un ultimátum al hombre de 77 años para abandonar su propiedad a más tardar a la madrugada del día siguiente. El hombre les dijo que nos les entregaría el rancho.


Inmediatamente ordenó a sus trabajadores no presentarse en el rancho el día siguiente de la amenaza. En la madrugada del 14 de Noviembre llegaron varias camionetas con hombres armados para reclamar la propiedad, confiados en lo que en muchas regiones del país se ha vuelto una rutina para los sicarios: el despojo. Lo que no sabían era que Don Alejo, cazador de cepa, se había “acuartelado” en su propiedad y planeó una estrategia de defensa, que lamentablemente incluía su autoinmolación.


Don Alejo abatió a cuatro sicarios y dejó heridos a dos más. Los marinos que llegaron momentos después, movidos por la estruendosa balacera, encontraron los cuerpos de los maleantes y en el interior de la casa principal de la propiedad, sólo el cuerpo de un hombre de 77 años muerto por impactos de bala y de granadas de fragmentación.


Las redes sociales han hecho en menos de tres días una leyenda ya de Don Alejo. Me permito en este breve espacio a replicar algunas de las menciones que ha recibido en Twitter el valiente hombre que murió defendiendo su propiedad:


Titan_111: “Si FCH tuviera los de don Alejo, despacharía en Juárez o Reynosa”


Betooo_mtz: “3 días en TT para Don Alejo Garza Tamez, es el héroe de los últimos años...”


Dr_Rangel27: “Si los mexicanos tuviéramos la mitad de huevos que tenía don Alejo, hubiéramos tenido algo que celebrar este bicentenario y centenario...”


Anellemus: “Acabo de leer la historia de Don Alejo Garza, uno con las agallas que todos callamos.”


Tharos: “Don Alejo Gaza Tamez: mejor morir sin miedo que vivir escondido... DEP”


Topmetroflog: “me siento orgulloso de ser Mexicano al enterarme de la acción heróica de Don Alejo Garza”


En fin, miles de posts y de menciones sobre el valiente hombre. Lo que llama la atención es que ésta historia es la que verdaderamente ha movido el espíritu y el patriotismo de la Nación en los últimos días. Los desfiles y las obras monumentales que se han construido a lo largo y ancho del país se ven disminuidas ante la heroica gesta de un hombre solo defendiendo su propiedad.


La parte preocupante de esta historia es que ha movido a miles de mexicanos a creer que ellos también pueden levantarse en armas y hacerse justicia por su propia mano. Cada persona con la que he comentado el tema se ha visualizado a sí misma en la situación de Don Alejo y ha dado vuelo a la mente, imaginándose a sí mismos atrincherados en el rancho con sus cuates fuertemente armados esperando a lo sicarios para matarlos a todos. Pura fantasía motivada por las películas, el coraje y al mismo tiempo la euforia que causa escuchar esta historia. No me quiero ni imaginar las hipotéticas historias de carácter contra-factual que se estarán contando y escribiendo en todos los clubes de caza y pesca a lo largo y ancho del país, que ahora ya no venerarán a San Eustaquio ni a San Huberto, sino a Don Alejo.


El exhorto que hago es para darle a Don Alejo, un valiente sin duda alguna, el lugar que merece como una victima más de esta terrible guerra sin cuartel. Pero también es un llamado a que la gente dimensione y valore decisiones de esta naturaleza: lo que menos necesita el país ahora es grupos de civiles levantados en armas también.


pesquera@gmail.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Divisas, el Frente de Batalla en el G-20


El miércoles 10 de Noviembre comenzó en Corea del Sur la reunión del G-20, o de las 20 economías más avanzadas del mundo. El presidente Calderón arribó con su equipo económico y, como es de esperar en cualquier foro internacional fuera de Centro, Sudamérica y el Caribe, el Presidente de México sólo será un espectador más. La atención estará centrada en Estados Unidos, China, Brasil, Alemania y parémosle de contar. Cada uno de estos países ejerce liderazgo en sus regiones: EUA en prácticamente todo el hemisferio occidental, Brasil en Latinoamérica, China en Asia y Alemania en Europa. Incluso Japón, una nación sólida, estará sentado en segunda fila en este debate.


Las razón fundamental de este pleito entre gigantes económicos es por la manipulación abierta a los tipos de cambio. Estados Unidos no puede hacer que su economía despegue con un yuan tan barato, y es que los Chinos han mantenido la paridad de su divisa respecto al dólar a un nivel tan bajo que sus exportaciones han inundado no sólo a EUA sino al resto del mundo.


Si los Chinos tienen una divisa barata, nuestros pesos, euros, reales, o dólares podrán comprar más mercancías de China que de otros socios comerciales o incluso de productores domésticos. Los mercados y los consumidores no sofisticados –que son la mayoría- no toman en cuenta consideraciones patrióticas, y optarán por adquirir bienes baratos sin importar su procedencia.


Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional buscarán en esta cumbre, sin éxito les puedo anticipar, que China devalúe su moneda para que nuestras plantas productivas y mercados domésticos puedan tener alguna ventaja competitiva frente a los productos chinos, esto es, que lo chino se vuelva más caro. Por otra parte, Alemania, Brasil y China culpan a Estados Unidos de tener una “adicción a la deuda”, y es que los gringos son el único país del mundo que no tiene reservas de divisas y cuando necesita dinero, lo imprime e inunda su mercado de dólares o coloca deuda en los mercados internacionales para hacerse de efectivo, incrementando su abultado déficit fiscal, esto es, gastando más de lo que cobra por impuestos.


Como dice el financiero Ignacio Ramírez, Estados Unidos está en medio de un peligroso juego creado por ellos mismos: mucho dinero en su mercado les puede generar inflación y con un desempleo tan alto y productividad tan baja, podrían encontrarse pronto en un escenario de estanflación, esto es, estancamiento económico con inflación. A ninguna economía, y menos a la mexicana, conviene que Estados Unidos siga cayendo en una espiral de desastres económicos que nos llevan a todos entre las patas, por eso los nervios de los brasileños, alemanes y de todos quienes les vendemos algo a los Estados Unidos.

Previo a la reunión de Seúl, ya hubo una andanada de golpes de retórica y de posicionamientos de todos los jugadores. China bajó el martes pasado la calificación de la deuda de Estados Unidos en un movimiento político más que económico, pues los mercados no respondieron -ni responderán- a la opinión de las calificadoras chinas sobre la deuda norteamericana y los chinos, por absurdo que parezca, son tenedores de la mayor cantidad de deuda americana en el planeta: algo así como 900 billones de dólares. Ellos mismos, en su absurda retórica, bajaron el valor de un activo propio.


Como alternativas al desencuentro económico internacional sobre las divisas, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sugiere que si no hay un acuerdo sobre el manejo de divisas en los mercados internacionales, consideremos como una opción volver al patrón oro. Por su parte, Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EUA sugirió que para balancear las disparidades entre naciones exportadoras, la exportación de excedentes productivos de un país no debería exceder el 4% de su PIB. Ambas propuestas ya han sido noqueadas por los secretarios de finanzas de prácticamente todos los G-20.


El problema es que el futuro inmediato de las economías del mundo depende de arreglos en hojas contables y de negociaciones entre 4 ó 5 actores internacionales, y no en productividad ni movilidad de factores. México, como el resto del mundo, cuelga de las decisiones que tomen una decena de personas.


Por lo pronto, nuestros legisladores y gobernantes ya tienen ahora a un nuevo chivito expiatorio quién echarle la culpa de su ineptitud: a las finanzas internacionales.


pesquera@gmail.com