Vamos a echar a volar la imaginación por un momento y veamos en qué se podrían invertir –no gastar- 1,300 millones de pesos. La mayoría de las ideas que presento a continuación son inversiones de capital fijo, semi-fijo, infraestructura, salud o educación. Las fuentes consultadas son diversas y los montos para este ejercicio fueron obtenidos de personas relacionadas a cada una de las industrias en cuestión o encontradas en Google.
A 350,000 pesos cada una, se podrían comprar 3,714 casas de interés social que darían techo a aproximadamente 14,857 guanajuatenses. A 40 millones de pesos cada uno, se podrían construir 32 puentes que resolverían los problemas viales de igual número de cruceros conflictivos en diferentes ciudades del estado. Significarían el 24% de la inversión total de la presa el Zapotillo cuyo costo será de 5,350 millones de pesos. A 70,376 pesos cada uno, se podrían pagar 18,472 semestres de licenciatura del Tec de Monterrey ó 2,052 carreras completas en esa institución. Con un costo de 2,635 pesos mensuales (constantes), significaría la primaria completa para 8,222 niños en el Instituto Lux. Con un costo de 5.2 millones de pesos cada uno, se podrían adquirir 250 autobuses urbanos híbridos que disminuirían el tráfico y la contaminación de León significativamente, o 333 autobuses a diesel de última tecnología como los que circulan en Los Ángeles, California. A un precio promedio de 520 mil pesos, se podrían comprar 2,500 ambulancias nuevas, del llamado Tipo 2. A un costo promedio de 7,500 pesos por metro cuadrado de construcción, se podrían edificar 17 escuelas nuevas de 10,000 m2 con instalaciones de primera. Con un costo de 455 mil pesos cada una, se podrían comprar 2,857 patrullas Chrysler Charger con 368 caballos de fuerza y sistemas de comunicación de última generación como los utilizados por las policías de camino estatales de California, Florida, Texas, Nueva Jersey y otros 10 estados más de Estados Unidos que, como sabemos, tienen las mejores patrullas del mundo. Se podrían comprar 500 camiones usados de bomberos de modelos recientes a un precio de 2.6 millones de pesos cada uno. Se podrían construir 6 clínicas alrededor del estado con equipos e instalaciones de primera. Con 443 millones de pesos recaudados en 2009, la Fundación Teletón dará mantenimiento a sus 13 centros alrededor del país y construirá dos más en Veracruz y Durango, así que con 1,300 millones se podrían tentativamente construir otros 6 centros Teletón y darles mantenimiento sin problemas. Se podrían otorgar 26,000 créditos de 50 mil pesos para que jóvenes y microempresarios pudieran arrancar un negocio. Con un costo promedio de 10 pesos cada uno, se podrían ofrecer desayunos escolares a 650,000 niños, 200 veces al año. Se podrían hacer también múltiples combinaciones de todas las opciones antes mencionadas, maximizando la utilidad de esos recursos.
También se puede construir la Expo Parque Bicentenario que servirá sólo para los festejos de la conmemoración de la Independencia de México este 2010 y que no tendrá ningún valor en un par de años. Claro que tiene felices a un puñado de contratistas y a un grupito de negligentes y arrogantes políticos del gobierno estatal que como siempre, parecen vivir en otro mundo en donde no hay necesidades ni pobreza. No importa si los recursos vienen de la federación o del estado, es dinero de los contribuyentes que se está tirando al caño. Por lo pronto sentémonos con nuestras palomita y refrescos a ver cómo acaba la película de terror que esta viviendo el PAN este año. Ya cayó Mérida, uno de los “bastiones” de Acción Nacional, y con ideas tan brillantes como la Expo Bicentenario, sin duda caerán más. Yo le diría al Gobierno y al PAN de Guanajuato: cuando veas las barbas de tu vecino cortar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario