jueves, 23 de junio de 2011

El Estado de México no define el 2012

En múltiples tertulias me he encontrado con gente con la que he hablado -y discutido también- sobre la relevancia de las elecciones del Estado de México para la elección general de 2012. Me dicen con certeza que el partido que gane la elección de éste verano en el EdoMex, ganará la silla presidencial en 2012.


El argumento en sí, es inverosímil, pues no hay evidencia suficiente que sustente ésta tendencia de que quién gane el EdoMex ganará la presidencia. Claro, durante la hegemonía del PRI en la Presidencia de la República, ésta máxima siempre se cumplió, pues ganaba el PRI en ambas elecciones. Pero en 1999 ganó Montiel y en 2000 Fox, y en 2005 ganó Peña Nieto y en 2006 Calderón. Si seguimos las tendencias recientes, el PRI perdería la presidencia en 2012. No niego el hecho fundamental de que el PRI lidera las encuestas para ganar la presidencia, pero de aquí al 1 de Julio de 2012, queda mucho camino por recorrer. Acordémonos cómo a estas alturas de 2005 AMLO se auto-declaraba “invencible” y Calderón no era nadie en las encuestas.


Lo que sí es un hecho que se puede documentar es la gran tradición priísta mexiquense que, por convencimiento o ignorancia, garantiza que ponga a quien ponga la oposición la gente votará por el PRI. Como lo demostró un reportaje de Efekto TV, muchas de las personas que van a los mítines de Eruviel no saben a qué van, no saben quién es Eruviel y sólo saben que el día de la elección hay que votar por el cuadrito tricolor. Es como lo que pasa en Guanajuato con el PAN, la gente no analiza, no estudia, no razona su voto, simplemente votan azul y se acabó. Valdría la pena saber qué pasaría no sólo en el EdoMex, sino a nivel nacional, si en lugar de logotipos de los partidos con los nombres de los candidatos en letras microscópicas, se pusieran solo los nombres de los candidatos en un tamaño normal, pero bueno, ése es otro asunto.


Si acaso, la elección en el Estado de México es un termómetro de cómo están los ánimos políticos y de que tan exacerbado está el ambiente entre los tres partidos grandes, pero no es de ninguna manera definitorio para la contienda del año entrante.


Creo que ahora, más que nunca, sería atrevido darle la presidencia al PRI sólo basándonos en encuestas, pues a pesar de la gran popularidad de Peña Nieto, hay muchas facturas que cobrar y que pagar dentro del tricolor, y en una de esas Beltrones nos da la sorpresa. Después de su proceso interno, le llegará al PRI la hora de medirse contra los candidatos de izquierda que vendrán con ánimos renovados y contra el del PAN, que aunque de momento no pinten y gocen de la peor popularidad en años, tendrán detrás a una máquina de tamaño descomunal que se llama Gobierno de la República, que tiene la chequera llena, la caja de herramientas bien surtida y mecánicos para arreglar –o descomponer, como quieran verlo- de todo.


Como he dicho en otras colaboraciones, en éstas épocas de campañas negativas podemos esperar de todo. Dicen que en el negocio de la política para tener el pico largo, hay que tener la cola corta y de los pre-candidatos apuntados hasta hoy todos tienen cola que pisarles y si no, expertos equipos de campañas políticas hurgarán en lo más íntimo y profundo de sus vidas públicas y privadas y encontrarán alguna vulnerabilidad explotable en los medios para un público ávido de escándalos. Así que a menos que una tragedia ocurra, al día de hoy sólo hay una certeza y ésa es que Eruviel será gobernador. Sobre el 2012 hay que esperar con paciencia –y morbo para algunos- a ver quién aguanta más golpes, insultos y calumnias, para después poder erigirse como Presidente de México. Así son las democracias modernas, ¿esperaban otra cosa?


pesquera@gmail.com

jueves, 9 de junio de 2011

Fines y medios cuestionables, pero efectivos


Las recientes aprehensiones de figuras de alto impacto como Hank Rhon, Salazar Mendiguchía y las que se vienen contra Ulises Ruiz y algunos otros ex gobernantes y ex funcionarios que tengan cola que les pisen -o la pura sospecha- confirma la puesta en marcha de una guerra sucia motivada por las elecciones en el Estado de México y por las Federales de 2012.


No estoy defendiendo a los recién arraigados ni tengo en mis plegarias a los que van a agarrar. Lo que sí critico es los tiempos en los que se dan éstas detenciones y el objeto que persiguen éstos arrestos.


Veamos a Hank. Desde hace décadas, por lo menos dos, autoridades estatales y federales han tenido suficientes indicios para poder comenzar una investigación o auditorías que podrían haber inculpado a Jorge Hank Rhon de asociación delictuosa y/o crimen organizado. Dice el dicho que si el animal camina como pato y grazna como pato, es un pato. Jorge Hank Rhon es uno de esos hampones a los que no sólo no se les tocaba, sino que pasaban en algunos círculos como gente respetable. No se nos olvide que su dinero es producto de la inmensa fortuna que su padre, Carlos Hank González, se robó como mandadero y prestanombres de cabecera de al menos cuatro Presidentes de México. Ningún apellido en México, ni el de los Alemán en Veracruz, es tan simbólico de la época dorada de los políticos millonarios como lo son los Hank.


Hay una premisa fundamental que les había funcionado relativamente bien a los políticos ladrones: en éste país nunca se les llamará a cuentas ni les caerá una auditoría a estos rateros, a menos que su cabeza tenga algún valor político. Entonces, mientras nadie hiciera olas y no patearan el pesebre, este grupo de rateros VIP vivía a gusto.


Sin embargo, la llegada de las campañas políticas modernas, cimentadas en campañas negativas y la llegada de nuevas tecnologías de comunicación masiva en manos de todos, permite que algunos de éstos delincuentes sean “llamados a la justicia” con el fin de cobrar viejas facturas y desprestigiar al partido al que supuestamente están ligados éstos personajes.


En este contexto, el Poder Ejecutivo Federal cuenta con herramientas a su disposición que nadie más tiene. Peña Nieto podrá ser muy popular entre la gente, pero su poder es limitado. Ha podido meter la mano en varios comicios estatales fuera del EdoMex, así como lo ha hecho un puñado de gobernadores más, pero su influencia no tiene efectos más allá de los linderos de su estado, o del dinero que pueda aportar a campañas de candidatos afines.


La Presidencia de la República tiene en sus manos el poder de la información (Cisen, PGR, Gobernación, Siedo, Sedena, entre otras) y de la ejecución con cualquiera de los ya mencionados. Al más puro y duro estilo del priísmo de los 60’s y 70’s, el Ejecutivo actual podría acabar con la vida –real y figurativamente- de quien se le pegue la gana. Ahora que si la víctima es tan grotesca y vulgar como Hank Rhon, o el boquete al erario fue tan grande como el que aparentemente dejó Salazar Mendiguchía, el camino para entambarlos y hacer alarde mediático electorero se convierte en un día de campo para los operadores de éstos “actos de justicia”.


Hay que considerar también que al final del día, no hay político de vuelo alto que no se haya creado algún enemigo en su carrera y tampoco existe “el crimen perfecto”, así que siempre habrá alguien que quiera perjudicarlos, y siempre habrá algún rastro que seguir que los inculpe. Para agarrar a alguno de estos pillos, lo único que queda por hacer es encontrar el momento en el que la rentabilidad electoral se maximice para quien la orquesta. Motivos, tecnicismos y hasta chanchullos sobrarán para completar la obra.


Como les digo, los medios utilizados y los fines últimos de éstas recientes aprehensiones son tan cuestionables como la inocencia misma de las víctimas. Parece que para que veamos tras las rejas a los políticos rateros hace falta que le pisen los callos a alguien importante y que se acerque la temporada de elecciones. Vaya manera de “hacer justicia” en nuestro país.


Lo que es un hecho es que de manera muy directa se está mandando un mensaje a aquellos políticos y funcionarios que después de su tiempo en la administración pública tienen un estilo de vida que sus sueldos no podrían haber pagado. Amigo político: cuando veas las barbas de tu colega cortar…


pesquera@gmail.com